Monday, March 29, 2010

¿Updateaste Ubuntu y ahora anda para atrás?

Cómo hacer un rollback manual si tenés acceso al modo gráfico. Sirve también para línea de comando si ya sabés cómo encontrar qué paquetes revertir.

Después de pasarme toda la mañana en el trabajo downgradeando paquetes a mano, quiero ofrecerles primero un consejo, y después una solución.

El consejo es: no upgradeen enseguida. Esperen. Es muy molesto bajar upgrades que no andan antes de que salgan los fixes.

Y la solución que les voy a ofrecer quizás sea pedorra, y haya mejores formas de encarar la cuestión si les pasó lo mismo que a mí, de upgradear y prender la máquina al día siguiente para ser recibidos por un "Ubuntu is running in low graphics mode", seguido de una lista de las cosas que no andan. Pero es la que tengo. Y funcionó, aunque fue un parto, o como diría uno de mis compañeros que me hizo reir mucho, un pijazo.

Antes que nada, probar con otro update. La primera vez que tuve este problema, ya había disponible un update que lo arreglaba. Si eso no funciona, preparate para putear, pero sin desesperar. Éstos son los pasos a seguir:

Primero, averiguar qué instalaste en el último update. System > Administration > Synaptic Package Manager. Una vez ahí, File > History, y enterate de qué fue lo último que bajaste. Tené la lista a mano; te va a mostar "<package> (<versión que tenías>) to <versión que tenés ahora>".

Por cada uno de los paquetes que fueron updateados, o si la tenés re clara, los que creas que pueden haber hecho lío, necesitás downgradear a una versión anterior. Primero averiguar qué versiones hay disponibles, y después hacer el downgrade.

Para averiguar qué versiones hay disponibles, podés tirar lo siguiente en una consola:
apt-cache show <package>
También podés directamente probar con apt-cache show <package> | grep Version, total la versión es lo único que te interesa. La primera es la que tenés; probá downgradear a cualquiera de las otras que haya (calculo que la segunda será la mejor opción).

Acto seguido, downgradear los paquetes. Para eso, usás
sudo aptitude install <package>=<versión anterior>

Te querés matar porque hacer eso por cada paquete apesta, pero recuperás tu Ubuntu feliz :)

Una línea más que encontré por ahí sugiere
sudo aptitude hold <pkgname>
que que no upgradea más los paquetes que marques, pero después tenés que acordarte de desmarcarlos con unhold cuando aparezcan updates más serios, y eso es una paja, uno siempre se olvida.

Eso, nomás. Me resultó tan molesto tener este problema, y tardé tanto en armar una solución potable googleando y leyendo foros, que decidí condensarlo y dejarlo acá. Ojalá le salve un rato a alguien.

4 comments:

Joa said...

Increíble, estás más linuxera que yo!!! Jajaja

Cachito said...

Sí, bueno, pero hace dos días yo hice un comentario aquí ( genial, como siempre ) y ahora desapareció.
Manga de hijos de puta, dejen de censurarme....¡¡¡¡Freedom Cachito, carajo!!!!

apera:
ah, perro, robaste arañas.

Carolain said...

¿Viste, Joa? Pero si el muy turro se me vuelve a joder así, lo dejo ¬¬ Linux rebelde.

Cachito, imperdonable que Blogger pierda una muestra de tu arte como si fueran un botón que se descose. Hacé backup, por el bien de las generaciones venideras.

ashicin
Así se hicieron incontables cargadas, innovadoras necedades.

Matías F. said...

Lo ideal siempre es esperar una semanita cuando salen las nuevas versiones, para que, sí salta algo por el aire, le salte a los desarrolladores y no a nosotros.

Yo, más ansioso, siempre me prendo con las updates y, por ahora, toco madera, nunca tuve problemas.

Post a Comment