Tuesday, June 12, 2007

Tonta desagradecida

¿Hipócrita? ¿Cómoda? ¿Vaga de mierda? Take your pick

De las cuatro personas que viven en mi casa, soy la que más tolerancia tiene para los platos sucios. Rara vez prefiero lavar los platos al terminar de comer, y más bien tiendo, si alcanzan, a dejar en remojo los de la cena o los del almuerzo, y lavar todo junto después de la siguiente comida. Mientras la cocina quede funcionalmente ordenada, no me molesta. Needless to say, esto me trae infinitos problemas en casa, todos me odian y es el motivo por el cual me van a echar.

En el trabajo, son mis compañeros los que dejan la taza pegoteada de restos de infusiones azucaradas en el cajón, del viernes al lunes, y es a mí a la que le da cosita, y la que hoy al guardar su taza (limpia) en el cajón, junto con un tenedor (lavado) en la caja de cubiertos, temió un mal futuro cuando vio cuchillos sucios en el fondo del cajón. No me sorprendería que llegue relativamente pronto el día en que me toque lavar los cubiertos sucios de restos de comida ajenos, a falta de cuchillos limpios, y me dé por decirles a mis compañeros que tengan un poco de disciplina y vayan lavando las cosas antes de que nos quedemos sin cubiertos limpios.

Cuento en mi defensa que ya me ha pasado de quedarme sin vaso en circunstancias similares, así que no es de completa paranoica que me veo teniendo que ponerme la capa de la Capitana Amargura para pedir que laven los cubiertos. Pero, la cuestión es, ¿cómo puedo ser la persona más irritantemente laxa en un lugar, y la persona más insoportablement densa en otro que está apenas a 10 minutos de colectivo y 20 de subte? ¿Y es de hipócrita que me den ganas de reclamar en un lado por lo mismo que en otros lados me reclaman a mí?

Quizás es idiota que me sienta rara por esto; después de todo, tooodo es relativo, y los de centro siempre serán muy de izquierda para los de derecha y muy de derecha para los de izquierda. Peeero, a la vez, agradezco. Si algo me revienta en la vida es la arrogancia del que nunca jamás se para a pensar cuánto peca de hipócrita, cuánto de lo suyo es "do as I say, not as I do", y siempre pienso que para ser tan agrandados son bastante salames, si ni siquiera tienen una ligera sospecha, si ni siquiera les pasa por la cabeza algo como "Hmmm, esto tiene algún punto de contacto con aquello..".


Hay muchos ejemplos mucho más interesantes que los cubiertos sucios, pero demasiado personales y esto no es un conventillo, caramba. He sido la novia que se desilusionaba por los planes implícitos cancelados, y lamentablemente también la que pisó los planes. La amiga que siempre se ocupaba de mantenerse en contacto, y esa que te da la sensación de que si no la llamás vos, no hablás nunca más.

¿Soy ezquizofrénica? Nah. Se me ocurre que por inercia tiendo al reposo cuando puedo, cuando las circunstancias me ayudan. Hay gente ordenada y llena de energía que no para nunca, y supongo que habrá otra gente como yo. Algo que me llamó la atención durante muchos años es que soy naturalmente despelotada, pero me gusta el orden. Eso fue siempre para mí una paradoja insoportable. Pero tiene relación con esto otro, y vamos a ver si la puedo dibujar.. Lo que me gusta no es necesariamente lo que me sale natural. Donde veo que el esfuerzo es compartido y/o las cosas están garantizadas por acción ajena, me achancho. En casa estoy relajada porque sé que aunque yo me cuelgue, nunca vamos a alcanzar un estado de descubiertización total. En el trabajo tengo la sensación de que si yo no presto atención, vamos a estar comiendo con las manos muy pronto.

¡Y es terrible! Porque esto quiere decir, ni más ni nada menos, ¡que me dejo estar sobre las cansadas y confiables espaldas de la gente que más me da! ¿No es horrible?

Cualquiera que me conozca mucho sabe que solita-sola corro el riesgo de morirme de hambre por no tener idea de cuándo fue la última vez que comí, qué día es, qué hora, dónde se puede comprar comida a esta hora, dónde puse la plata, etc. Me cuesta salirme de mis delirios y acordarme de las cosas, por lo general me van saliendo a medida que surge la necesidad, de manera que es muy valioso tener gente en la vida que me dé el privilegio de poder confiar a su estables manos muchas situaciones y cosas. El tema es que de ningún modo es ésta forma de agradecerles.

12 comments:

Faco said...

¡Ingrata!

A mí me pasa parecido en muchos casos, así que... mmmmmmhhhhnosssséquesseyo... Lo importante es la intención [¿?]

Bueno, eso.

qhvyo: Qué hacé', vo', yo-yo olímpico.

Anonymous said...

Todo muy lindo, pero podrías haber concretado la idea en diez renglones y así nos ahorrabas tiempo a todos, tiempo que necesitamos para lavar los platos que vos, sí, vos, dejás sucios sistemáticamente. En esto tambien te mostrás desconsiderada y ruin ( para con el lector...o sea yo ).

Me quedo pensando en ese trayecto que dura diez minutos en bondi y veinte en subte. Es fascinante.

rotlmjpq:
Razoná, ociosa, todos lavan mugre, jaboná platos, querés!!

Agustin.o said...

Me suelo preguntar las mismas preguntas, porque me pasa casi lo mismo. Soy desordenado pero no me gusta el desorden y bueno, varios ejemplos más que no voy a detallar porque sino se hace muy largo.. quedará para otra ocasión. Saludo!

mal aprendidos said...

Gracias por haber pasado por mi blog, ahí te conteste un poquito el comentario y me sirvió para terminar de cerrar la idea, va eso me parece.

Beso!
Gracias por pasar

Anonymous said...

Está bien, Caro, no lavés los platos si no querés, pero...como mínimo...podrías renovar el post más seguido, no?

qzvlbx:
¿Quienes zozobran viendo lavavajillas?...bichos xilófagos.

(Damian!?) said...

creo que es todo parte del pequeño demagogo que llevamos dentro... no esta mal lo que haces, creo que todo es reclamable, dependiendo del ambito en el que reclames, yo tb hago lo mismo en el laburo, porque ahi esta en juego mi imagen en el laburo, que en mi casa no lo haga es mi problema... y alos que no les gusta, fuck off!

un besote!!!

Anonymous said...

Si tu desorden se mezcla con el orden de terceros, no te perjudica. Porque cada uno sabe como convivir con su propio desorden.
Pero, a contrario sensu, cuando tu orden se mezcla con el desorden de terceros salís perjudicada, porque no lográs hallarte en el desorden ajeno.

Esa es mi teoría al respecto :P

Saludos!!!


.naNu

Carolain said...

Puede ser, Faco, puede ser. Pero como me decía mi profesora de Latín (que quizás la conocés, Freixas, aunque algunos la llamaban por su apellido de casa, Lynch), "no sólo hay que ser, sino parecer" (inocente, o sea ni machetearse ni portarse sospechoso). A veces con la intención no alcanza. Y a veces eso de la intención es una mentira del autocomplaciente. Perdón, fui al teatro y termianba triste la obra y me quedé como pensativonegativa.

Cachito, lo sé, este post fue innecesariamente largo, pero yo tenía ganas de escribir largo. A veces pasa. A veces hay ganas de ejercitar la capacidad de trasmitir una idea lo más efectiva y eficientemente posible, y a veces hay ganas de desvariar un rato. ah, y no me apures, vistes. Si querés que tenga más tiempo libre para esto, subvencioname. ¿Querés ser mi mecenas?

Je, Agus, para largo ya está el post =P

Ricky, igualmente.

Damián, en realidad no me preocupaba qué pensarán los del laburo que los jodo por cosas que yo hago en casa, ¡más bien pensaba qué pensarán en mi casa que en mi laburo hago las cosas que no hago en casa! =P

Nanu, mi tema es qué pasa cuando mi desorden se mezcla con el orden de terceros =/ Pero es verdad que lo otro tampoco está bueno. Viva el moderado desorden global.

egpxadq
Estábamos ganando peleas, por adelantarnos después quebramos

Anonymous said...

No, tu mecenas no. Yo quiero ser tu marido...¿Lo entendiste?



yxjejcjv:

Yo xilografiaba, je je, currículums, je, vitae...

Faco said...

Perdón por el comentario descolgado, pero tuve a Freixas en primer año (imposible olvidar el libro de Marta Royo) pero luego me acordé, por similitud de nombre, de Frouté, una dama latina canosa, que me enteré que murió hace poco. Qué mal.

Entiendo lo que decís, porque me pasa lo mismo, dije lo que dije porque no se me ocurría ninguna solución víable al problema. Ni nada inteligente para decir. Ahora tampoco.

jjzuz: Jovial, Jesus zurció unos zancos.

Sole P said...

Me pasa igual con el desorden. Llegué al límite de tener que abandonar la habitación para dormir en el living, un dos ambientes se transformó en monoambiente con vestidor...
Pero que a nadie se le ocurra dejarme una media tirada por dos segundos!! Me saco!!
Algo similar, en cuanto a paradójico, me sucede con el dinero. Para administración de "fondos comunes" en vacaciones soy la candidata ideal. En mi vida soy verdaderamente desastroza... la semana pasada encontré entre un par de carteras y bolsillos, $200, y no es que gano demasiado que llego a perder la cuenta...

natus said...

A mi se me están acabando los lugares de la casa para mudarme. Ahora mismo el único habitable es el escritorio de la compu...en fin!

Post a Comment