Thursday, October 26, 2006

Tirando del carro

¿La tele colabora poniéndonos una zanahoria delante del hocico?

El otro día me di cuenta de que en muchas de las series de tv que veo, los protagonistas son workaholics que hacen horas extra por amor al arte. Se quedan en el laburo hasta cualquier hora en casi todos los capítulos, y los guionistas nunca dejan de meter una situación del tipo: el/la protagonista se convierte en el personaje favorito de la teleaudiencia después de hacerle RCP a un bebé con éxito, desenmascarar y apresar a un delicuente y hackear la laptop de Kim Jong Il para prevenir una guerra nuclear; en el momento en que se consagra como héroe/heroína y le armamos un plano donde se ve recontra cool, alguien le pregunta.. "When was your shift over?". Y la respuesta es del estilo de "Hace 10 horas, pero amo mi trabajo", o "Hace dos días", seguido de una mirada cargada de autosuficiencia que dice que ése es el precio de ser un groso, o que porque es groso no tiene problemas en laburar tantas horas como haga falta. Y ni es que hace falta, labura 36 horas al día porque se le da la gana, de altruista y groso que es.

Me dio la sensación de que así como en una época te vendían subliminalmente o no tanto que fumar era cool, ahora no están tratando de vender que dejarse explotar tiene onda.

Históricamente, la masa siempre se quiso parecer a la gente de la tele. Desde hace rato tenemos en la caja tarada el modelo a seguir de "gente que tiene de todo", que estimula el consumo y pone su granito de arena into making the world go round. Por ejemplo, me imagino que The OC cae dentro de esa categoría, o Gilmore Girls, en general el tipo de series más pavotas. Y tiene sentido: si uno se siente medio pavote, probablemente tenga más potencial como consumidor que como productor. Pero ahora encontraron la manera de estimular la producción; si te gusta mirar ER, CSI, esa de policías malísima que no me acuerdo como se llama, y tenés una mezcla de querer sentirte más cerebral que el televidente promedio con la suficiente ingenuidad para tener subconscientemente ídolos en la tele, más un tanto de morbo y deduzco que una personalidad ligeramente obse, esta gente ha concluido que puede estimularte a laburar más haciendo que los personajes que te caen bien trabajen como burros. O por lo menos, conseguir que no te parezca muy anormal hacer horas extra y no rebuznes tanto.

8 comments:

Mantis said...

Todo depende del laburo. Si mi trabajo fuese ser "beta tester" o "writer" en Squaresoft, Konami, Nintendo o Namco, podés quedarte tranquila de que no tendría problema en trabajar 20 horas al día. Y feliz de la vida, más que feliz, chocho.

Además, influyen seriamente tus prioridades. Porque cualquier workaholic tiene que decuidar a su familia o pareja, en caso de tenerla.

Lo jodido viene cuando laburás para cobrar a fin de mes. Eso es lo que te da ganas de asesinar bebés con un sacacorchos.

Anonymous said...

A mi me gusta mi trabajo, pero no necesito hacer horas extra...

Y la caja idiota no la veo hace rato... antes podía decir que sólo miraba los Simpsons y Seinfeld, pero ahora ni eso...

No por eso dejo de ser estúpido...

Evan said...

Es el precio que pagan los que miran tele ajajaj

Yo te dije, apagá la tele y vas a ver cómo en un mes tu insomnio se reduce a la mitad...

La caja idiota (si, un nuevo adjective) sirve exactamente para eso, para programar el cerebro de los watchers para que se comporten más o menos parecido al standard que se muestra/cominica/vende. Fíjense qué importante es para Big Brother la TV que en caso de quiebra y concurso de acreedores de una persona, te pueden embargar todo a excepción de UN equipo de TV y un par más de giladas...

Say N.O. to T.V.

P.D.: no se pronunciaba "Dióusi"?

Deaf said...

Estoy de acuerdo con Evan. Mas alla de que no me quede mucho tiempo libre, hace rato que largué la tele y la verdad no me quejo. El tiempo libre que tengo lo uso para jugar/leer/hablar/boludear por la net, pero la verdad la falta de interactividad de la tele me aburrio y la deje.

Caso aparte las series, pero casi siempre las veo en dvd/mega bajada de divx, mas alla de que tenga que esperar esta bueno por la calidad de imagen y comodidad (veo la cant. de capitulos que quiero cuando quiero).

Y bueno, con respecto a las horas de laburo, estoy en mi trabajo mas horas de la cuenta, pero casi nunca hago horas extra, sino que cuando terminamos nuestras tareas acá salen partidos en red, en gral del Call of Duty, sino tambien hay una xbox 360 (la cagada es que no esta flasheada, asi que tenemos 3 juegos nomas :() y como hay buena onda entre todos, esta bueno quedarse despues de hora para pelotudear un rato :)

Che, y cuando me vas a agregar al msn? Pq hay momentos del dia en los que me gustaria tenerte conectada para hablar un toque y conocer tu forma de ver las cosas :) blessedksn[at]hotmail[dot]com

Besos!!

iqtmdz
Imagino que te mudaras de Zimbabwe (?)

Carolain said...

Mantis: sí, hay trabajos y trabajos.. También hay gente más obse que otra, y debe haber familias más descuidables =P

Animal: que suerte que te guste tu laburo.

Evan: pero no, vos no entendés nada.. yo no miro tele a la noche, y ni siquiera tengo tele en mi cuarto. Lo que te tienen que dejar sí o sí es tele y radio, como medio de esparcimiento y contacto con el mundo exterior para que no te pegues un tiro. Y la correcta pronunciación es "di ou si", pero la pronunciación más entretenida es "di oc"

Blessed: eso de bajarse las series es lo más. A mí me pasa a veces que tengo media hora para quemar antes de salir a algún lado, y honestamente tengo ganas de tirarme de la tele a no pensar, pero no están pasando nada interesante.. o son "y cuarto" y no voy a llegar a terminar de ver nada.. El tema es que con mi super triste conexión, no puedo andar bajando mucho. Y además, tengo que confesar que a veces todavía necesito subtítulos =/

Y tampoco es que miro mucha tele. Y si algo que vengo siguiendo me lo pierdo, no pasa nada. Para eso están las sinopsis en internet o los amigos que miran lo mismo que uno.

slufjodj
Salimos lejos, ¿un finde jodido o de joda?

Maurus said...

Odio mi trabajo... odio hacer horas extras en mi trabajo...
Odio a MyBoss...

Pero creo que cuando se ama el trabajo que se tiene... es una de las mejores cosas que te pueden pasar.

Jolliwud hace rato que es una Herramienta de Manipulacion Masiva. Ya lo han hecho en el pasado y lo van a seguir haciendo, hasta que Osama les pare el carro...

Toro said...

También supo ser -y tiene la potencialidad para volver a serlo- una gran herramienta, y todo lo contrario a una obsoletización del pensamiento y el razonar humanos.

Te recomiendo otro libro (alguna vez te recomendé uno, no sé si leiste): La Sociedad Teledirigida, Giovanni Sartori.

Abrazo!
Toro

Shayiko Katamari said...

Yo no odio mi trabajo, pero horas extras no me gusta hacer, y cuando las hago es para recuperar el tiempo que yo mis perdi boludeando, para no tener que estar trabajndo sin parar, a veces hago parates boludeando en la net o algo, y depues me di cuenta que me atrasé mal y salgo con lagunas horas extras, pero sino ni ahí. Ahora como bien dijo Mantis, si fuera "Beta tester" apra alguna empresa grosa de videojuegos, podria hacer horas extras, y andreani he hecho horas extras jugando counter, porque daba, porque la gente era una masa.

En cuanto a la influencia que la tele tenga en esto, debo decir que puede ser si, yo soy de la original generación simpsons (no como los que dicen que les gusta los simpsons hace 3 o 4 años justo cuando se volvieron uan reverenda mierda de Homero haciendo solo estupideces, y ni que hablar del ultimo cambio de voces en donde la serie murió para siempre). Y la verdad que me cago de la risa hablando cosas de los simpsons, y debo decir que he recibido mucha influencia de ellos, mi forma de hablar o mi forma de hacer algun chiste están altamente ligados al humor sarcástico de los simpsons, o a su parte tonta y sin sentido, no lo considero una influencia negativa, pero influencia es. Ultimamente miro mucho menos tele y estoy con esa onda de mirar primero si hay peliculas y si no encuentro una, busco alguna canald e documentales y si no directamente paso a la play2. Series no estoy mirando nada de nada.

Post a Comment