Thursday, August 17, 2006

La responsabilidad no es una papa caliente

¿Escucharon Blame Canada, de la película de South Park? ¿No es el himno de estas épocas?

Escribe Mantis sobre los padres de hoy día, y sumando eso con algo que escuché en la radio hace un tiempo, me pongo a desvariar por adentro, como siempre.

Lo de los padres queda muy clarito en el post que linkeo, así que no agrego más nada. Pero después estamos los jóvenes.. Los jóvenes que estamos desconsolados porque ahora el esfuerzo de hacer una carrera universitaria no garantiza nada, y el esfuerzo no es la clave del éxito y ni siquiera la garantía de llegar a fin de mes. Me bajé del carro de la quejosidad, al menos en ese sentido, si bien de todas maneras eso no interrumpía mis planes.. yo no voy a la facultad para conseguir laburo sino porque me gusta estudiar. Pero en algún momento saqué boleto para ser una más que se quejaba porque las cosas están difíciles. Y ahora me pregunto, ¿cuándo estuvieron fáciles? Es verdad que la situación del país y el mundo puede estar más jodida que en otros tiempos, que el capitalismo puede haberse vuelto algo más salvaje o lo que sea, yo no sé nada de esas cosas. Pero sí sé que así como ahora con un título universitario no alcanza, hubo un momento en el que con un título secundario ya no alcanzaba, y supongo que habrá habido un momento en que la gente se quejaba de que no le conviniera largar los brolis sin terminar el primario. La vida es así. Antes nos habremos quejado porque ya no alcanzaba con buscar una caverna para tener una vivienda considerada "digna", o porque no había suficientes cavernas para todos y había que rebuscárselas.

Hace un tiempo leí en el diario una carta de una chica de 22 años, recibida en no sé qué corno, que se quejaba de que no se conseguía un trabajo en el que pudiera aplicar sus conocimientos y sintiera que podía crecer, y pedía a los adultos, a los empresarios, a los dueños de la pelota que la vinieran a buscar para que no se sintiera descorazonada y con ganas de tirar la toalla, como toda la juventud. Y esa tarde escuché en una radio, al pasar, un grupo de "viejos" (sonaban a cincuentipico) riéndose y diciendo "¿Sabés dónde estaría yo ahora si a los 22 me hubiera desplomado en un sillón a esperar que me vinieran a buscar?". Y se me ocurre que tienen razón. No digo que no esté jodido afuera, que no haya motivos para cansarse. Pero una cosa son motivos para cansarse y otra son excusas para tirarse al piso y patalear.

Otro grupete son los docentes. Porque hay padres que los esperan a la salida para zamarrearlos y alumnos que son vagos. Pero.. también hay docentes de mierda. Métanse en cualquier establecimiento educativo y van a encontrar más de los malos y los chantas que de los buenos. Programas del año del jopo, y docentes que o no saben o no quieren lidiar ni con las ganas ni con la falta de ganas de sus alumnos.

No sé si esto fue siempre así porque hace apenas 24 años que estoy dando vueltas por acá y no es suficiente para saber de esto, pero.. me da la sensación, por lo que escucho, de que hay una marcada tendencia general últimamente a no hacerse cargo. Eso de echarle la culpa al del lado es algo viejo, de seguro, pero, no sé, me late que ahora no es solamente una justificación tonta que se sabe en el fondo que es fruta, sino que ahora todo el mundo cree que tiene un derecho legítimo a pedirle al prójimo que le crie a los hijos, al empresariado que le dé trabajo, a los alumnos que aprendan bien, al estado que le arme un mercado donde sus productos puedan competir sin drama, a la ONU que le garantice la paz, a la naturaleza que mande los tornados para otro lado, etc, etc.

Qué sé yo, me da la sensación de que la humanidad está pasando por algo así como su adolescencia, ¿puede ser?

10 comments:

Anonymous said...

bueno, por lo que lei estudias ingenieria informatica o algo asi, de modo que tu situacion para conseguir laburo en el area es bastante, bastante buena, hay mucho laburo en ese campo y mucha demanda de profesionales, asi que por ese lado andas bien :).

yo no creo q se pueda decir q la humanidad este en su adolescencia ni ningun "periodo" en especial. si la humanidad existe dentro de 10000 años, capaz se digan las mismas cosas que hoy.

Maurus said...

Caro... brillante lo tuyo...
Hace rato que pienso cosas MUY SIMILARES!!!

Las generaciones actuales, en su mayoría, no saben luchar por lo que quieren. No tienen fuerzas... se rinden en seguida... si algo no se consigue en menos de dos años... fué. No sabemos lo que es algo a largo plazo.

Alguien/Algo nos metió en la cabeza, que la vida hay que disfrutarla completamente YA (lo cual hasta suena muy lógico) y... no hay que ahorrar... no hay que hacer planes a futuro (lejano)... por que... Como vas a ahorrar si salió el nuevo Motorola X447t89 que tiene consolador incorporado, quita granos, mensajeador telepático e inodoro... y como vas a ahorrar si justo ahora Intel sacó la PENTIUM 48 Dual Core Con Decodificacion Centrifuga y cuatro programas de lavado!!!
Es tan masivo/a la aplanadora de tecnología y placer que se ofrece, que no da tiempo a las personas a crecer económicamente... y tampoco te podes mantener al margen. (por que cuando vas a una entrevista laboral y decis que NO tenes celular te miran como que sos El Che Guevara...)

Toro said...

Adolesce que no es poco...

El cortoplazismo, es el cáncer de la sociedad actual (como dijo maurus). Tuve la suerte de asistir a un congreso hace unos días, en el cual se debatían interesantísimos(?) temas de política y responsabilidad social, y allí mismo se llegaba a la conclusión de que sin visión a largo plazo, no hay progreso sustentable posible. En fin...

Respecto a la constante queja y la realidad de la humanidad hoy día...es interesante vernos como conjunto que adolesce, pero mucho más, sentir que tenemos la posibilidad de ser los primeros en asumir la adultez y madurar la fruta, para que los que vienen al toque, no la coman podrida. Ni demasiado verde.

Cuando leí esa carta en Clarín (corregime si me equivoco), pensé dos cosas. Diametralmente opuestas. La primera, por mera empatía (fuere la edad o la desilusión lo que me asemejara), fue lamentarme por ella. Sentir bronca por la impotencia, por la desesperanza, y por la ceguera de una sociedad que siempre mira para el costado. Al rato (ponele dos o tres segundos de blasfemar), me dio pena. Pero una pena distinta. Me sentí como vos. Y llegue a la conclusión, de que me molesta la sociedad actual con sus obstáculos permanentes a la subsistencia del ser humano. Pero, mucho más, me molesta el ser social que se posiciona por fuera de ella (como si fuese posible), y se enoja. Se enoja y se sumerge en la inercia de la víctima ofendida. En ese cíclico descontento, del que no busca su propia satisfacción.

Hay millares de puertas cerradas, sin duda. Pero hay un sinfin de ventanas abiertas. A colarse gente. A colarse que las cosas, se cambian cambiando, y no diciendo que está todo mal.

Ahhh...catarsis matinal. Bendita tú eres!

Pitoti2 said...

No tengo mucho que agregar a lo que han puesto en la entrada, como en los comentarios. Si quiero dejar como grano de arena, que a mi generación (entre los 35 y más) nos metieron a fuego en la cabeza que para lograr algo había que romperse el culo y meterle para adelante, SIEMPRE. No sé en que momento nos invadió el cortoplacismo y la desidia, realmente no me dí cuenta y lamento no haberlovisto, pero es algo instalado, pero que se puede remediar.Por mi parte estoy poníendoles fichas a mis hijos, mostrándoles con el ejemplo primero, laburando 16 horas al día y siendo fundamentalmente honesto con mis principios y en la vida cotidiana, rescatando los valores de mis viejos y mis abuelos en cada cosa que hago y después machacándoles que la única forma de corregir el rumbo es agarrando el timón de tu propia vida y enfilar a un destino que queda más allá de lo que se ve a simple vista, o sea, tener un objetivo y a largo plazo. Claro, para eso hay que pensar, laburar y perseverar, cosas que hoy en día están tan devaluadas como nuestra moneda. Realmente creo que somos todos culpàbles de ello en alguna medida, pero así tambien considero que el primer paso está dado:darnos cuenta del problema y tomar conciencia que así no llegamos a ningún lado.Me alegra que gente un "poquitito" más joven vea las cosas, alguien hizo las cosas bien.
Por último, estoy convencido que no voy a ver la fruta, pero me voy a llevar al sobretodo de madera el consuelo de haber plantado la semilla.

Mantis said...

El problema consiste en que los discos rígidos de nuestros cerebros son los mismos de hace 30.000 años, pero cada vez hace falta saber (o por lo menos aparentar) un poco más, a fin de conseguir trabajos que te permitan acceder a un nivel de vida decente sin tener que afanar o cagar a alguien. Y las jornadas de laburo son más extensas, y si en un matrimonio no trabajan ambos, todo se recomplica.

Pero ojo, mi novia es profesora de letras (sabe bastante, por no decir más de lo que debería) y no gana más que nadie. Yo estudio de manera desordenada casi todo y de todo, y cuando consigo un trabajo es de chiripa o por acomodo. A nadie le interesa lo que pueda llegar a hacer mejor.

Y no le haga caso a Pitoti2, que casi siempre va a trabajar borracho y se mete a los blogs porque el proxy le filtra la pornografía, que es lo que en realidad quiere ver.

Pitoti2 said...

Esefué un golpe bajo y malintencionado... pero merecido. Touche!

Agustin.o said...

Totalmente de acuerdo..

xhmlhy

Maurus said...

juaaaaaaaaaa!!!! Ese retruco de Mantis me hizo escupir el mate!!!! y el quiero vale cuatro de Pitoti2... otra vez!!!

Eze said...

Sinceramente no sé si las cosas ahora están más fáciles o difíciles, sólo sé que las reglas de juego ahora son un tanto distintas, y que si nos quedamos quejándonos no vamos a conseguir nada en la vida.

Gracias Caro por la reflexión, debería imprimirla y leerla todos los días como incentivo.

Besos, tu primo.

Carolain said...

Haku: seh, lo de la adolescencia es una forma de decir.. Yo en la vida humana promedio ése es el período del cortoplacismo y del reclamo, del son todos unos giles pero yo tengo la posta.

Maurus: jajaja, eso mismo! ¿En qué cabeza cabe cambiar el celular cada 3 meses y quejarse de las expensas? =P Como decís, no está mal lo de hacer lo que uno quiere, pero si está mal no ver más allá de mañana.. porque ésa es la manera de garantizar que el día de mañana no vas a poder hacer lo que quieras =/ Aparte es medio triste que no haya metas personales grosas.. todo es a corto plazo, y por lo general una de las pocas cosas que veo que se puede lograr a corto plazo que de satisfacción, es el consumo =/ Nos conformamos con ser eslabones de una cadena comercial y no aspiramos a nada más interesante, es triste.

Toro: a mí me pasó lo mismo con la carta, y de hecho no me di cuenta del peligro de creerse ese discurso hasta que no escuché la crítica en la radio. Supongo que los consuelos tiran más que las soluciones cuando las soluciones tienen que ser provistas por uno mediante esfuerzo.. y sin garantías de que el esfuerzo vaya a dar frutos. Pero es lo que hay. Que no vivamos más en la naturaleza y estemos a salvo de que nos morfen los lobos no quiere decir que nunca más vamos a tener un problema =/

pitoti2: gracias, eso es lo que hace falta =) que quienes tienen la oportunidad de llegar a las próximas generaciones, les expliquen que la vida es muy linda si bien no es puro placer.

Mantis: qué sé yo, yo tengo una familia amiga que se cansó de la ciudad, se fue a vivir a Córdoba y cultiva su propia huerta. No vieron el mundial en tele de 29'' pero tienen todo lo que necesitan. Es el viejo "el que quiere celeste, que le cueste". A mí me encantaría tener casa con pileta algún día, pero sé que no estoy dispuesta a pelarme el orto laburando para hacer la guita que hace falta para eso.. y vivo en paz con mi decisión. El día que vea que lo que pretendo tener no cuadra con lo que estoy dispuesta a poner, me vua sentar a repensar mis planes, pero no se me ocurriría reclamarle al universo que me dé lo que quiero, o que desacelere para que me sea más fácil.

Y el input de un borracho pajero siempre es bienvenido, la variedad enriquece el debate!

Agus: jeje, nos vamos contagiando

Maurus again: uh, mate.. con este frío, qué rico y qué bueno

Eze: yo debería hacer lo mismo =P =) Besos y saludos a tus viejos ^_^

hqgtex
Hasta Quien Gana Te Exije Xerox

Post a Comment