Friday, May 19, 2006

(...) teh love bondi

¿Vieron esos colectivos viejos, todos decorados? Esos que por afuera suelen estar fileteados, y por adentro con montones de espejos y luces de colores, que tienden un puente tan extraño entre el transporte público y las habitaciones de telo que me hacen reir bastante. Suelen tener carteles con nombres que supongo que deben ser de los hijos o las mujeres de los colectiveros, y con frases como "Lo mejor que hizo la vieja es el pibe que maneja" y qué sé yo.

Uno que vi pasar el otro día tenía en la luneta una de esas ¿cortinitas? que tenía bordada la frase "El Crucero del Amor". Me imaginé primero una versión para la tele argentina de The Love Boat pero arriba de un 168, a puro glamour. Y después señoras y señoritas subiéndose al Crucero del Amor, recibidas por Mr. Bondi Man que les dice "Qué hacés, bombónnn, ¿a dónde te llevo?" con la voz de la gota de la propaganda de Magistral.


[A mí el fileteado me gusta, me parece.. autóctono, una de las pocas cosas recontra porteñas que no me dan vergüenza ajena, y mi hermano me dice que es grasa. Qué amargo. Los bondis fileteados son simpáticos.]

6 comments:

reverb said...

...bueno, el fileteado porteño querrás decir, porque el filete existe desde hace por lo menos unos siglos...
y en la cultura "pop" contemporánea lo ves a partir de os años ´50 s en California..en autos preparados, tablas de surf, etc
Fernando

Carolain said...

Qué loco, ¡la verdad es que nunca vi fileteado fuera de Buenos Aires! Creí que era cosa de acá nomás, qué ignorante =þ

Hernán said...

No soy un experto en arte, pero entiendo que el fileteado tal como se lo conoce en Buenos Aires es típico de la cultura argentina y no existe (por lo menos con ese estilo) en otras partes del mundo.
Para investigar dejo este link a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fileteado
Y también esta página sobre la evolución de los colectivos que está muy buena:
http://www.busarg.com.ar/evolucion.htm

Maurus said...

Si... pero por desgracia se está perdiendo... ya casi no hay colectivos pintoréscos... solo colectivos en serie...

Carolain said...

Sí, me da lástima que los bondis cada vez sean más cajas de plástico y menos personajes de la ciudad. Pero entiendo que se supone que hay cambiarlos seguido y no hay guita para andar gastando en hacerlos filetear (pobres los fileteadores). Así que vivan los bares con carteles fileteados (que es lo único que se me ocurre que puede llegar a durar un rato más).

Anonymous said...

Eu... ¡el fileteado está bueno! Que raro que a Ale no le guste.
Yo no filetearía mi casa, tampoco mi ropa... pero el gabinete de la compu si ;-)

Post a Comment