Tuesday, February 03, 2015

El ocio de rebote

Hoy me crucé con esto



y pensé que es muy necesario que a los chicos se les permita alimentar su imaginación y conservar un espacio para desarrollarla, pero también es importante que aprendan a ponerse a hacer lo que hay que hacer. Esto no es una cuestión moderna. En la épocas en la que el pobre siervo del señor tenía que pagar tributo en base a sus lechugas, las lechugas había que cultivarlas. Siempre hubo cosas que hacer para mantenerse vivo. También siempre hubo lugar para el ocio para que mantenerse vivo valiera la pena. Es un poco de todo.


Pensaba hoy mientras volvía del trabajo a casa habiendo pasado por la verdulería y la pescadería, en un solo viaje a pesar de que me pesaba mucho todo, porque hice la cuenta y tengo casi 10' de ida y 10' de vuelta entonces me convenía cargar más peso pero no ir a dejar la mochila a casa y volver a salir a hacer las compras.. Empezaba a pensar todo esto, y pensaba que no tengo realmente tiempo de escribir esto que estoy escribiendo, y pensaba que lo iba a escribir igual y que simplemente no iba a releerlo antes de postear..

Pensaba dos cosas. Que si criamos hoy día a los chicos para ¿ser más libres?, no los estamos preparando para la vida de adultos. De hecho los estamos matando, porque no hay manera de acostumbrarse a estos horarios si uno se la pasó boludeando a piacere y nunca vio de qué se trata ponerse a hacer lo que hay que hacer. Yo no tuve taaaanto ocio en mi infancia y adolescnecia, y, la re putísima madre, no me acostumbro. Después pensé que estaría bueno que cambie la vida de los adultos, para que la crianza de esos chicos teóricos a los que criaremos tan ¿libres? les sirva. Y después pensé que no hay mucha chance de que cambiemos la vida de los adultos los mismos adultos que somos criados tan casi exclusivamente para hacer lo que hay que hacer. Entonces quizás lo que hay que hacer es criar a los chicos que se van a sentir tan incómodos con este esquema como para romperlo. Va a ser sufrido para ellos, pero qué avance (si es que sale bien y la humanidad logra un balance de disfrute con un nivel productivo como para seguir a flote).


Y recién note que nosotros parecemos de las primeras generaciones en siglos en las que el disfrute tiene un lugar preponderante en el discurso. Digo que "parecemos" porque no es raro que uno se entere de que cosas que cree modernas, en realidad también la hacían sus abuelos. Y además está esta cuestión nefasta de que El Disfrute del discurso es en realidad una estrategia de marketing para vendernos mierda. Pero bueno, reconozcamos que hay también quienes lo nombran con buena intención y sin un fin más allá de vernos a todos más sanos de la cabeza. Al menos las generaciones anteriores inmediatas eran muy del esfuerzo y el trabajo, y el ocio era un vicio. Quizás es que tenían mucho y no tenían necesidad de defenderlo. Quizás nosotros vivimos el resultado del menosprecio del ocio y por eso lo necesitamos tanto. No sé. Pero me gustaría pensar que de alguna manera estamos rebotando. Que vamos a volver a darle más lugarcito al ocio, a tener una manera más sana de vivir, y no sé si será sufrido o no y a quién le va a tocar, pero me gusta pensar que aunque sea de a poquito está pasando.


(se me hace tarde para ir a ocuparme de guardar propiamente las compras que traje, cocinar, comer, lavar, lavar más cosas, y dormir para volver a trabajar, así que no proofreading)

5 comments:

Cachito said...

Antes, ahora y siempre, solamente se salvan los rebeldes inteligentes, pero el rebelde inteligente no se hace, el rebelde inteligente nace. La rebeldía sin inteligencia suele conducir a la inmolación. La inteligencia sin rebeldía suele servir para razonar o, mucho peor, racionalizar el propio estado de servidumbre. La inteligencia rebelde, en cambio, analiza, diagnostica y elabora estrategias autoliberadoras que pone en práctica y sostiene en el tiempo. Podría desarrollar estos atisbos de "Teoría" pero no da.

flgmyou:
fuimos los grandes mayestáticos y obtuvimos utopías

Carolain said...

¿Por qué no? ¿Dónde está el blog de Cachito?

fqmhjg
Falta que me hagas jugar generala.

Cachito said...

El blog de Cachito está acá, es Insomniac in BA.
Y te lo digo en tercera persona, como si fuera "El Diego de la gente"....

rohojjt:
recién olí hongos, ja, ja, tumban.

Carolain said...

Yo creo que vos tendrías que tener un espacio más protagónico, salir de la comfort zone de la sección de comentarios. Fijate.

nrhralr
No reímos, hablamos raro, a lo Rambo.

Cachito said...

No, Carolain, no se trata de quedarse o de salir de una supuesta zona de confort sino de asumir con todas las consecuencias la enorme y nada liviana responsabilidad de ser El Comentador Oficial ( no oficialista ) de Insomniac in BA.
Alguien tenía que hacerlo.....

geqcne:
gente experimentada, que conoce, no entiende.

Post a Comment