Tuesday, February 21, 2012

Una teoría sobre el "me da lo mismo"

Hace un ratito escuché por la radio la publicidad de ¿Sprite? sobre el "hacé lo que quieras" femenino. Dejando de lado a las psicópatas que contestan "hacé lo que vos quieras" o "me da lo mismo" sólo para ver si el otro pobre boludo cae, y enojarse y hacerlo sufrir en consecuencia, me gustaría detenerme un segundo en el caso de las otras, las típicas boludas que contestamos "me da lo mismo" o "hacé lo que quieras" sin mala intención. Me quedo con "me da lo mismo", en realidad, porque "hacé lo que quieras" es muy típico de la picaseso. O como le dicen por acá últimamente, la "secabolas".

A veces, el "me da lo mismo" de una mina es en realidad lo siguiente: tengo dos o tres opciones entre las cuales no me decido, por razones complejas que no comparto contigo cariño mío porque revoleás la vista, hacés ruido de ronquidos, me mirás con cara de culo y repetís "no me importa no me importa no me importa" o cualquiera de una serie de pendejadas clásicas del repertorio de muchos hombres, que sacan a relucir cuando se enfrentan con clásicos del repertorio de muchas mujeres como "tengo esta pelotudez de asunto encima y no lo puedo resolver rápido porque no me decido". Como no la vas a escuchar y lo que sea que hay que hacer hay que resolverlo YA (aunque no sea urgente, porque si el tema no es urgente, igual él se pone ansioso), la pobre diabla contesta "me da lo mismo", que es la única síntesis máaas o menos fiel a la verdad de la situación que entra en la cantidad de palabras que el compañero está dispuesto a escuchar.

Después a medida que el tiempo pasa quizás los distintos factores siguen picando en la cabeza de la señorita, que eventualmente se decide.. y si se decidió por lo que no se hizo, es posible que se encule. No es maldad. No es técnicamente mentira que le daba lo mismo. No es una forra, o una débil mental que cambia de opinión como una hoja cambia de dirección en el viento porque le gusta volverte loco. Es el coping mechanism, que lo llamo así porque no me sale traducirlo, que tenemos o wireado o aprendido desde edad muy temprana, las minas, para salvar esa distancia que tenemos con los tipos en comportamiento y prioridades.

Detesto hablar de "cosas que hacen las minas" y "cosas que hacen los tipos", como si estuviéramos sometidos a un instinto que hace que los machos bailen y muestren las plumas cuando hace calor sin entender por qué y que las hembras rechacen a todos menos al de plumaje más brillante sin saber cómo justificarlo, como si no tuviéramos a esta altura de la civilización la capacidad para racionalizar y decidir qué hacer, eliminando todo lo malo y todo lo bueno de lo que el instinto nos imprime. Pero así como me joden las generalizaciones, me jode más aún ignorar los patrones. Sí, es contradictorio, lo sé. Creo que hay que ser siempre consciente de la individualidad y la libertad y la autodeterminación, sin ser boludo e ignorar las influencias, los patrones, esas cosas que por algo saltan a simple viste. Es como pretender planificar el futuro sin saber de historia, o encasillar el futuro dentro de lo que se ha visto en la historia: dos boludeces supinas. Somos todos iguales y tenemos el mismo potencial para ser como queramos, pero los tipos suelen ser ansiosos y parcos, y las minas, verborrágicas y vuelteras. La mina que no sea vueltera, debería naturalmente separarse de esta generalización sin ofenderse. El tipo relajado, lo mismo. Los que se ofenden, pooor lo general, no se merecen escapar de la generalización. Sorry to break the news.

Bueno, volviendo. Me voy por las ramas feliz porque es feriado y el día es todo mío. Qué hacemos con el "me da lo mismo" que es sólo una simplificación de lo que no podemos compartir por volumen. Pensar. Creo que la respuesta es "pensar".

Si el asunto no era para tanto, no podés enojarte cuando te das cuenta de que te decidiste mal por decidir pronto. Si te ponés de mal humor porque llevaste bananas en lugar de manzanas porque tu medio pomelo se quería ir del súper de una puta vez, andá al psicólogo. No es algo tan importante.

Si el asunto sí era para tanto, vas a tener que ponerte los pantalones y pararle al carro al malcriado prepotente que insiste en que decidas ya algo que lleva su tiempo. Es legítimo ponerse de mal humor porque tenés el juego de living que no querías. No es una manzana, no vas mañana y te comprás una en la frutería, ya está, ya compraste muebles y no sería muy razonable que los cambies en breve. Lo que no es culpa de nadie más que uno es haber caído en el "me da lo mismo" con algo que, claramente, a la larga, no da igual.

Podemos sincerarnos un poco con nosotras mismas y preguntarnos: ¿tiene un poco de razón en ponerse a roncar, porque esto es un bodrio y a nadie le importa, o se merece que le revolee algo por la cabeza? Y ahí está la respuesta. Si es un bodrio, te da lo mismo y te la bancás. Si le querés tirar con algo, no lo lastimes, pero que espere, y decidite en el tiempo que te lleve.

De hecho, veinte pesos a que el malhumor por haber llevado bananas no es el malhumor por haber llevado bananas, que a vos también te chupan un huevo; es el mal humor de chocarte de nuevo con las consecuencias de la incapacidad de ambos para tender un puente entre los rayes de uno y los del otro.


[Dicho sea de paso, si alguien cree que estos posts que escribo diciendo cómo hay que encarar las cosas están escritos así porque me la creo, no podría estar más boludamente equivocado. Son notes to everybody porque son notes to self. El tono es porque en la teoría todos somos grandes estrategas, y porque a mí me llegan más las cosas si el tono es de "vamos, hay que ser muy zapallo para no hacerlo bien, esto se puede". Disclaimer off.]


No puedo creer que uno de mis ejemplos es encularse por haber llevado una fruta en lugar de otra y no estoy jodiendo -_-

2 comments:

Cachito said...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.....

buaoo:
¿Bananas?...un ananá ondeaba óptimo.

Carolain said...

Compensa con el post anterior.

hvazvqou
Hasta volviste a zozobrar, vos que olvidás, últimamente.

Post a Comment