Wednesday, November 02, 2011

Información para no abortar, aborto legal para no morir

Mis antiabortistas favoritos son los paranoicos que alertan que legalizando el aborto nos arriesgamos a que alguna mujer sea alguna vez obligada a abortar. Primero, como si eso no pudiera pasar y no pasara siendo el aborto algo clandestino. Y como si montones de mujeres y nenas, adolescentes, no hubieran sido obligadas a abandonar sus hofares, sus ciudades o pueblos, y sus familias para ir a tener un hijo que no querían en algún rincón del mundo donde al resto "decente" de la familia no le salpicara la vergüenza. Segundo, me fascina que argumenten distraídamenten que quieren mantener la seguridad de quitarle a otros su derecho a la elección desde la letra de la ley por una remota posibilidad hija de un miedo fantasioso de que alguien alguna vez en una casualidad perversa les quite el derecho a elegir a ellos.

No sé si abortar es algo que sería capaz de hacer. Tengo la inmensa suerte de no haber tenido que pensarlo en setio. Pero, ¿Saben qué? Es de puro pedo que no me pasó. Soy una mujer de clase media, de origen en clase media, hija de universitarios, de primario en colegio privado, secundario en el colegio universitario más prestigioso del país y alumna universitaria, además de trabajadora responsable y una persona bastante cuidadosa de su salud Y aún así no hace dos años que me enteré de que si estás mal de la panza, los anticonceptivos orales pueden fallar. No lo dice el prospecto, y no me lo dijo ninguno de los más de 5 ginecólogos con los que hablé de anticonceptivos. Tampoco supe hasta hace muchísimo menos tiempo del que llevo siendo un adulto sexualmente activo que las 72 horas en las que se puede tomar la "píldora del día después" no son 72hs dentro de las que la toma garantiza protección, como dan a entender los prospectos de las pastillas y la cultura popular. Son 72hs en las que tiene sentido la toma porque si no hubo fecundación en las primeras 72hs, entonces no la va a haber; la pastilla hay que tomarla lo antes posiblw. Esto tampoco me lo dijo ningún ginecólofo, ai no una amiga que lo aprendió por las malas. Pienso en la vez que necesité tomarla, que me fui a dormir y la compré asusyada a primera hora de la mañana sin saber cuánto me había arriesgado en esas horas y me siento una estúpida, y me da muchísima bronca. ¿Porque no se difunde mejor esta información esencial? No me voy a poner paranoide y preguntar a quoén le sirve que las mujeres mantengamos alto al pedo el riesgo de cagarnos la vida, pero eso está pasando, y por nada.

Y estoy hablando de mí, que tengo cobertura privada de salud y visito a mi ginecóloga regularmente desde la adolescencia, y tuve una alegre materia llamada Educación para la Salud en primer año, dictada por un señor, médico, con aspecto de años de ejercicio médico y docente. Que tampoco me dijo un montón de cosas necesarias, que fui aprendiendo con los años. No quiero saber qué situaciones viven las chicas que ponen una píldora anticonceptiva en el mate para compartirla, como me contó una trabajadora social.

Y la gente que te dice que el que no quiera hijos no tiene que coger. O que si está en riesgo es porque no se cuidó. Es claramente gente que no tiene vida sexual, o al menos una experiencia ligerísima en el tema, y no lo digo como insulto, si no que creo que alguien que no sabe de sexo no aporta nada de nada a un debate sobre salud reproductiva, debería callarse y debería sentirse avergonzado de haber abierto la boca al pedo en un debate tan serio.

Disculpen los typos, mañana lo corrijo.

5 comments:

Nini. said...

Y te sumo, que muchas veces se confunde la "pastilla del dia despues" con una pastilla abortiva. No es así. La pastilla del día despues no permite que el espermatozoide fecunde al ovulo, si es que no lo hizo aun. Si lo hizo, la pastilla no hace un choto.

Cachito said...

Mi tía se tomó la píldora del día después el día antes y ahora tiene el chaboncito de los nueve meses después. Esos sí: está chocha...

pjklq:
pebeta jodona kilombera látigo quiere.

Carolain said...

Te olvidaste de firmar, Cachito -_-

Cachito said...

Carolain, no fui yo. Podría olvidarme de firmar pero jamás de jugar a las letritas, que como bien sabés son el centro de mi vida.

P.D.: tus nuevos blogs no tienen letritas. ¿Por qué, Carolain?...¿por qué me hacés eso, atorranta?

ojlnwctx:
oíme, jovata, los nuevos wachiturros consumimos togas xxx

Carolain said...

Después se las agrego, I swear :/

Reitero que no me gustan los comentarios anónimos. Aunque sea, manden un nombre de mentira.

Post a Comment