Sunday, May 09, 2010

Sobre el mal uso de la expresion "se le abrió de gambas"

No es poco común que ciertas frases hechas se deformen y terminen usadas con significados muy distintos a los que tuvieron en su origen. Alguno que la usa, algún otro que no se digna a preguntar la repite como le parece, otro más que la aprende de aquél y la difunde, listo. A veces cambian de significado, y otras lo mantienen pero cambian la forma, como "la madre de Dorrego" o "hacer de su culo un pito".

Pero con las frases que son tan, tan groseramente gráficas como "abrirse de gambas", me da bronca que se pierda el significado, porque quiere decir que hablamos sin pensar. Es como los yankis con su "couldn't care less" devenido "could care less". Una cosa es perder el significado de "a cada chancho le llega su San Martín", que tenía alguna explicación histórica regional que no recuerdo, y otra cosa es confundirse con esto.

Abrirse de gambas, gente, es dejarse coger. Entonces.. ¿por qué demonios abrirse de gambas va a ser sinónimo de: lavarse las manos, hacerse el boludo, retobarse, faltar a un compromiso, y otro montón de cosas vagamente relacionadas? "Abrirse de gambas" es darle vía libre al otro para que disponga y haga lo que se le cante. Vamos, es guarango y es grafiquísimo.

7 comments:

Gona said...

Vos porque sos chancha, futbolisticamente hablando cuando te hacen un pase y te abris de gambas la pelota pasa por abajo y te desentendes de la jugada...

Pablo Borowicz said...

Estoy con vos en esta, Carolain

Carolain said...

Hm, ponele, pero en el contexto futbolístico, la movida tendría que implicar una reacción sorpresiva pero para beneficio del equipo, que no es como se usa la frase tampoco :P No me cierra.

distos
De improvisto surgió toda ostentación sospechosa.

me hizo pensar en doritos, vaya uno a saber por qué

Anonymous said...

tiene razón Gona. Abrirse de gambas es dejar pasar la pelota por entre las piernas para que la reciba un compañero, es decir, desentenderse de la jugada. Por analogía se utiliza para desentenderse de un tema.

Anonymous said...

Google defined the perform had nothing to do with
bias and was strictly about algorithms.

Niego Constan Vigil said...

Schmidt? Rosales? Lopez? Marini?Perez?

Hola said...

Tiene mucho que ver en qué contexto se emplea la frase. En el fútbol significa una cosa; en el porno otra. Como con, por ejemplo, la palabra "operación". No es lo mismo una operación política, una operación de cirugía, una operación militar, una operación de aritmética, etc.
De modo que, al final, hay que tener en cuenta el contexto en que se está usando la frase.

Post a Comment