Monday, December 07, 2009

Ah, los recitales! The Killers y AC/DC

Quizás no sea la idea más piola del mundo escribir sobre el recital de The Killers y el de AC/DC en un mismo momento. Pero no hay vuelta que darle, ya pasaron los dos, y lo de GEBA, aunque divertido, quedó opacado. Y eso que podrían acusarme de ser fan de The Killers y no de AC/DC, con quienes tengo una relación más de "me compré el grandes éxitos"; pero hay que admitir que entre la escenografía ¿kitsch/bizarra/pedorra? y la pantalla con videítos de los veganos y el mormón, y el tren, la Rosie inflable, y los años de carisma de los viejitos, hay bastante distancia.

Leyendo sobre el recital de The Killers después de que pasara, me enteré de que Sawdust es considerado oficialmente un disco de sobras. Y sí, se nota. Me enteré del nombre del último álbum, pero me lo olvidé. Quizás haga un esfuercito por conseguirlo. Como siempre, no vi un carajo. Y como me viene pasando últimamente, a medida que me pongo "adulta joven" y escucho más pop y bandas con públicos más.. "como uno" y voy a sus recitales, me ofusqué con la gente que no sabe saltar. ¡No puede ser que saltando un tema tenga al mismo tiempo de un lado a alguien que me pega un codazo de arriba hacia abajo y del otro alguien que me pega un hombrazo de abajo hacia arriba! Los temas tienen un ritmo y una forma de saltarlos, y no entiendo qué relación hay entre la conchetez y la imposibilidad de saltar al ritmo de la música, ¡pero me pone verde!

Entrando a GEBA me causó gracia cruzarme con algunos estereotipos en estado puro, como el flaco que hacía chistes malos en voz muy alta y contaba anécdotas de gente de guita, canchero, y la novia que le pone la frutilla a la torta diciéndole "Bueno, gordi, vamos" xD No sé por qué, me causa mucha gracia cuando alguien dice "gordi" en serio. Una desinteligencia a mencionar, de parte de la gente de GEBA, es que separaron en la entrada a campo a la derecha y platea a la izquierda.. sólo para cruzarlos a la altura de la entrada a la platea xD Íbamos camino al campo, un poco tarde, y nos hicieron parar para cruzar un grupete de la fila de platea por delante nuestro hacia su acceso. Manga de mogortos, hagan la fila de platea del lado de la derecha y listo o_O

La presentación de los chicos estos estuvo buena. Como señaló mi novio, que me acompañó a regañadientes pero con caballeroso disimulo, suenan mejor en vivo que en estudio. Al menos Hot Fuss, que sí, hay que admitir que está espantosamente grabado. Ni siquiera es indie, es lisa y llanamente choto. En fin. Metieron buena mezcla de temas, levantaron y calmaron al público a intervalos razonables, y todos los temas con punch tenían algún arreglín que llamaba a juntar energías y le daba a entender al público "ok, acá estalla el tema". No le presté mucha atención a las pantallas, aunque suele ser lo poco que puedo ver. Mención al baterista, que parecía recién sacado de la cama de una siesta de domingo a la tarde, y al maquinista de una formación del ferrocarril Mitre que paró detrás del escenario casi un tema completo.


En cuanto a AC/DC.. Hacía mucho que no iba a un recital así. Habían puesto una valla a unos cuantos metros el escenario, como hacen últimamente en muchos espectáculos para separar al tontísimo campo VIP, pero ésta delimitaba un sector de libre acceso y creo que sólo servía para dejarles pasar cámaras de un lado a otro, porque nos estaban filmando (un saludo a mi mamá y todos los que me están mirando). Nos ubicamos entre la valla y el escenario, gracias a la sapiencia de uno de nuestros acompañantes que nos guió, y pasamos el recital entero entre la crème de la crème de los seguidores de la banda. Apretujados, sudados, gritones, empujadores. Un asco. Fantástico. Gente que, por ejemplo, sí sabe saltar. Lo cual es una bendición, porque una persona chiquita como yo, que gasta el triple de energía que un marrano de metro setenta para arriba en defenderse de semejante marea humana, en algún momento se cansa de saltar y viene bien que todo el campo saltando al unísono te lleve un poco y reduzca el esfuerzo.

A las pantallas les di más bola en River, y pagaron más. La intro con el tren, coronada con el tren apareciendo sobre el escenario, me dio a entender que valía la pena. Me mata de risa la estética del género, las minitas trolas, las explosiones, y los tranques, trenes, cañones, toda cosa bruta que a uno se le pueda ocurrir. Es divertido. Y sí no es lo mismo ir a ver a unos pibes que hace poco salieron gateando de la cuna, que ir a ver a unos señores rockers. Me gustó la secuencia de imágenes de la banda a través de los años; para los que no les dimos tanta bola a lo largo de los años, fue un recordatorio de que esos tipos que estaban tocando y que se parecían algo al más viejo de tus tíos, o a alguno de tus abuelos cuando eras chiquito, no sólo tienen onda hoy, si no que cuando tenían tu edad, la tenían toda.

Los fuegos artificiales del final estuvieron lindos, aunque un poco descolgados, solos al final, como en el medio de la nada. Espero que hayan llegado bien a su casa las dos chicas que salieron mostrando las tetas en las pantallas mientras tocaban "The Jack". Y me di el gusto en un momento de defender a una compañera, mujer y petisa como quien desvaría al teclado, a la que le gritaron que se bajara de hombros de un acompañante. Le gritaron, la chica se dio vuelta, escuchó el reclamo y decidió ignorarlos, a lo que un par de orangutanes exaltados que estaban un poco más atrás que yo reaccionaron organizando "¡eh, vamu empujá!". No creo que me hayan entendido cuando les dije "no vio nada en todo el recital, dejala tranquila", pero se los debo haber dicho con suficiente cara de loca porque se miraron entre ellos y cambiaron de planes. Son todos vivos hasta que cualquier boluda les pide que se ubiquen, y ahí les da vergüenza. Supongo que un verdadero fan de AC/DC me habría cacheteado por metida y me hubiera usado de munición para bajar a la otra chica, o algo así.

4 comments:

Cachito said...

Carolain, estuve todo el sábado y el domingo rompiendome el balero para escribirte una poesía definitiva. Quiero decir: La Poesía. La prueba irrefutable de que si tenés dos dedos de frente tendrías que morir de amor por mí.
Modestamente, creo que lo conseguí.
Ahí va, para vos, boquita de fresa:

El viernes fui
a ver AC/DC
pero no te ví.
¡¡Masí!!

wilyhvvy:
webón idiota, leonamente yo, hoy, vislumbro versos yámbicos.

Cachito said...

Otra cosa, no entiendo cómo en lugar de escribir "En cuanto a AC/DC.. Hacía mucho que no iba a un recital así", no escribiste "En cuanto a AC/DC.. Hacía mucho que no iba a un recital AC."

Ojo, andás lenteja...

undscout:
un día seré comentarista out.

Nini. said...

Yo me pregunto como Cachito puede cada vez se mas lo mas!!!! jajajajaja

Y en cuanto a vos, amigas, me diste ganas de haber estado en el reci de AC/DC y eso que me nefregan...

sobe!

Eze said...

"y no entiendo qué relación hay entre la conchetez y la imposibilidad de saltar al ritmo de la música, ¡pero me pone verde!"

Caro, ¡eso es muy cierto! Cuantos más chetos peor la paso en los recitales a la hora de saltar. Aparte, en el recital de The Killers percibí poca onda del público al principio. Me rompe las pelotas cuando la banda intenta conseguir una conexión con el público y no lo logra.

Post a Comment