Thursday, November 06, 2008

Scatterbrained attitudes towards entertainment

Leyendo lo que Jane opina en su post The futures of entertainment:

1. Tension between Immersion and Transparency.
What I think of as Big Media -- giant, big-budget movies, games, TV Shows -- seek to really *immerse* people in a spectacle of scale and sensation. And we say that we love that feeling of being utterly transported -- but at a My Bloody Valentine show I went to recently, what did I see? People were texting on their phones! Taking video of the band! Twittering! I was doing it too. We were *layering* these ambient communications transparently on top of what was supposed to be this overwhelmingly big experience, because we wanted to *share* this experience with others, we wanted to record it for ourselves. This has to do with what Linda Stone calls "continuous partial attention." I call this "transparent" because I don't believe it in any way diminishes the experience of, say, a rock show; it's simply a new way of experiencing it.

Future entertainment will find clever ways to accommodate, even encourage, this behavior.


Yo me pongo old fashioned, y digo que no estoy de acuerdo. Personalmente, si bien siento el impulso de tener una grabación de un espectáculo que disfruté, no quisiera jamás verlo a través de una pantallita. Ni molestarme en atender la grabación en lo más mínimo.

Para mí no es transparente. Lo es, bastante, porque estamos muy acostumbrados a nuestros gadgets y a estar haciendo cuarenta cosas al mismo tiempo, pero no es lo mismo, ni en pedo. Que estemos acostumbrados a estar dispersos no quiere decir que sea lo mismo que estar inmersos en algo, con todos nuestros sentidos dedicados a eso. Que la costumbre no nos confunda, pofavó.

Hay cosas que no me gustan, como que en las baladas la gente levante los celulares con la pantalla hacia el escenario. Me parece patético, pero eso es de retrógrada vieja chota que soy. Quemarse los dedos con el encendedor no era lo más piola del mundo, pero lo del celular me parece peor. Ahora, el poco respeto que me inspira eso de estar a 4 metros del escenario y ver el show a través de la pantalla del celular, me parece que pertenece a otro tipo de reacciones. Es una conducta que no puedo dejar de asociar con el atesoramiento, la posesión, ¿leyeron Tener o ser, de Erich Fromm? Ni siquiera sé si es bueno, simplemente es lo que leí, y porque me lo hicieron leer. Sea bueno o sea malo, me dejó ideas en la cabeza que agradezco. Creo que ahí había una especie de parábola sobre el espíritu del chabón que arranca la flor comparado con el del que la aprecia y la deja en la planta.

Creo que hay impulsos humanos que son naturales. Atesorar es uno. Romperle la cabeza al boludo que hace que tu laburo sea miserable, es otro. Pero no necesariamente son sanos, y, si nos ponemos más <aficionados a alguna corriente de pensamiento poco cool, que te alinea o con alguna gente grosa o con mucho chanta de libro de autoayuda>, son cosas que no te elevan. Estar distraido, no estar en el show por tener un video para mostrar.. qué puedo decir, YOU'RE DOING IT WRONG.

4 comments:

Pablo Borowicz said...

Ja!, me hiciste acordar de esto
http://feigningenius.files.wordpress.com/2008/07/doing-it-wrong2.jpg

Anonymous said...

Por ejemplo este post es sublime.

Ahora bien: el libro de Fromm. Lo leíste, te ayudó a pensar, te pareció bueno pero no te atrevés a afirmar que es bueno por pura inseguridad. Por si Cachito o algún otro más boludo que Cachito te saltan a la yugular y te dicen que ese libro es una berretada. Bueno, yo ahora te digo que ese libro es bueno. Muy bueno. Independientemente de lo popular o quinceañero que haya sido en su momento plantea cuestiones simples pero importantes y desde un punto de vista inteligente.
Si alguien lee esto que acabo de decir y se cruza por la calle con Fromm le agredeceré que le transmita esto: "Hi, Erich, Cachito escribió en el blog de Caro que "Tener o Ser" es un buen libro". Erich se pondrá contento. Gracias.
Y si de todo esto que vengo diciendo últimamente alguien deduce que llevo unos días con el yo expandido como sorete en kerosén no se equivoca, estoy atravesando una temporadita de híperconsciencia cósmica y de helada lucidez.

Caro, a ver si te entra esto en la cabeza: estoy a full con la tesis de este post, estoy a full con el chabón que aprecia la flor y la deja en la planta pero yo ahora arrancaría no una, sino mil flores para llevartelas allí donde estés, en agradecimiento por este post sublime, por tu belleza, por tu sabiduría, por...por vos. Por toda vos, Caro. En serio...

congsti:
congestoniado stoi.

Che, hace días que las letritas vienen de una buena onda increíble: nada de equis y dobles ves y todas esas buchonadas. Una maza.

Daniel said...

Ayyyy que me haces acordar.
El anio pasado la seniora Bjork nos reto. Si, a todos. Nos dijo: Basta, idiotas. Se trata de que ustedes esten conmigo, compartiendo este momento. Miren al escenario, no a sus pantallas! Disfruten el show ahora!

Y tenia mucha razon.

Los ultimos recitales que grabe (radiohead, smashing) lo hice con la camarita al costado, ni siquiera la miraba. Lo unico que hacia era no saltar mucho.

El domingo pasado la fui a ver a Madonna... y no lleve la camara. Worth it :D

rended, tambien es una palabra!

Carolain said...

Boro: jeje, esa no la conocía. Pero tenía un montón de ese estilo en mente.

Cachito: eh, qué sé yo, la duda de la calidad del libro es mía propia.. Lo empecé a releer hace unos días porque me lo encontré ordenando mis cosas, y se me hizo menos groso de lo que lo recordaba.

Y es cierto, ¡las letritas están re mansas últimamente!

Dani: Jaja, qué grande Björk.. Esa manera de ponerlo me gustó, "Se trata de que ustedes esten conmigo, compartiendo este momento".

Anteriz
Anotate nuestros teléfonos, estos ringtones impresionan zarpadamente.

Post a Comment