Monday, March 31, 2008

Ozzy, Korn, y este triste público nuevo

Ya me canso a mí misma con esta queja, pero, gente, tienen que dejar de arruinarme los recitales. Si no le van a poner ganas, si se la van a pasar filmando con el celular, si se van a quedar parados como plantas, se quedan en casa, compran el DVD, y la banda en lugar de tocar en River tocará en un lugar más chico para la gente que sí tiene ganas de ir a poner huevo a un recital y darle a la banda la bola, el respeto y la calidez que se merece.

Ya sé lo que me dicen todos, que tengo que hacer la mía, y aprecio el consejo y entiendo el punto de vista, pero lo que los amargos compañeros de recital que he tenido quizás no entienden, es que me cagan el recital no sólo porque a mí lo que me gusta de los recitales es la energía de estar metida en un mar de gente que no puede más de locura de estar viendo en vivo a una banda que le gusta, rodeados de otros fánaticos. No es sólo eso, no. El tema es que si el público es una mierda, la reacción de la banda es otra, y eso es lo que más me jode. Y díganme todo lo que quieran de que cada uno disfruta los recitales como se le cantan el orto, pero, ¿verlo por la pantallita del celular/cámara? ¿Cómo podés ser más amargo? Montones de flacos con remeras de Ozzy quietitos como postes. Una minita con cero parafernalia festivalera encima que se saltó todos temas, un flaco que alternaba entre intentar arengar, y un pibe, un solo pibe de todos los que me crucé en mis idas y venidas desde el fondo hasta casi adelante de todo, que cantaba los temas.

Un amigo dice que vio que Ozzy no podría creer la bola que la daban. Al final le dieron bola y se puso mejor la cosa, pero lo que yo vi al principio fue a Ozzy que no sabía qué más hacer para que la gente respondiera un poco, al violero que tocó solo infinito tiempo y apenas lo aplaudieron, y a Korn que amagó con la intro de Shoots and ladders y no nos la ganamos, y me cago en todos, porque yo sí tenía ganas de escucharla. Yo que pensaba que cuando tocaran A.D.I.D.A.S. íbamos a saltar todos como locos, y.. parecía que estaban tocando un tema de Pipo Pescador. Una manga de muertos, los kornalitos. Mientras tocaba Korn pensé que quizás era casi todo público de Ozzy, y cuando tocó Ozzy.. ya no entendí.

Estoy medio podrida de tener que alternar entre pararme entre los potus o entre los mogólicos del orto que van a cagarse a trompadas a cualquier recital. ¿Qué está pasando? El campo está hecho una estupidez, y la platea, por el contrario, está poniendo mucho más huevo que lo que históricamente se esperaba. Quiero escuchar la explicación socieconómica detrás del fenómeno, por favor. Y los quiero mandar a todos bien a la mierda porque, vuelvo sobre lo mismo, lo único bueno de vivir en Argentina era que, si bien te tenés que comer que las bandas vienen una vez cada mil años, si es que vienen, el público argentino siempre fue un público generoso, de dar todo, y la energía siempre fluyó del escenario hacia el campo y viceversa. Cuando el público es un grupo de mogortos sin pasión ni respeto, pasan cosas como que Jonathan Davis pela la gaita pero nos quedamos en la intro y el tema que queríamos escuchar no suena, y cuando le bardean el soporte a Nirvana, amagan pero nunca tocan Smells like teen spirit. Últimamente me siento en muchos de los recitales como me hubiera sentido si hubiera podido ver al trío. Ojo, mi teoría del tema faltante de Korn probablemente sea pura fruta, pero aún así, a mí me gusta que las bandas disfruten del recital. Y una banda a la que no le dan bola, o a la que se le plantan un montón de niños cubiertos de merchandising y pilchas caras con celulares abiertos y en actitud "Bueno, a ver, hacé tu gracia", no tiene mucho recuerdo que llevarse ni motivación para lucirse. Los ponen en el lugar de "hacer su trabajo".. y todos los que laburen saben qué pasa cuando estás en la posición de hacer lo que tenés que hacer porque alguien te garpa. Le estamos sacando a la gracia. Ya no hay rock. Hace un tiempo la economía encontró el segmento más relevante del mercado en los jóvenes, y respondimos bárbaro, ahora vayamos donde vayamos nos portamos como clientes.

Hay recitales y recitales, y hay bandas y bandas. Hay bandas que se suben a tocar y nada más, y el planteo del intercambio ni siquiera existe. Pero a las bandas que interactúan, que entregan, que ponen algo más que hacer sonar los instrumentos, es una armagura no darles nada. No me refiero necesariamente a saltar como locos, a cantar, a aplaudir, a corear entre tema y tema los famosos "olé olé olé", y demás; algunos recitales que tienen clima para algunas cosas, otros para otras. El dar y recibir entre banda y público se puede ver perfecto también en un buen recital tranquilo con gente sentada. Pero se nota cuando una banda receptiva se queda con las ganas. Es tan feo como cuando el público se queda con las ganas, es tender la mano y que se te queden mirando. Y no me puedo mudar a otro país donde la gente que va a los recitales sea más gente y menos plantas, menos clientes que van a ver al mono bailar por su dinero, así que háganme el grandísimo de favor de volver a portarse como dios manda. El que quiere escuchar inconmovible y no participar del juego del recital, tiene la platea, o la popular, que es más barata que el campo, mira las pantallas y no deprime a nadie. El campo solía ser tierra de apasionados, y ahora ya no sé más qué es.

En serio, ¿por qué carajo se dio este cambio? ¿Qué pasó?


Yendo a la performance de las bandas en sí.. disfruté lo que hicieron, y eso que de Ozzy y Sabbath tengo muy poca idea. La pasé bien y me gustó, y el principio de Ozzy, que tuve casualmente la suerte de verlo desde las gradas, estuvo muy bueno, con todas las pantallas distribuidas por River, de negro con incontables cruces por todos lados, se veía espectacular. Korn hubiera hecho bien en arrancar con Blind, en lugar de cerrar, pero, detalles aparte, buen setlist (hubiera preferido algo más largo y no en el marco de un festival siendo la primera vez que venían, hubieran metido otro tema de Life is peachy y demás blahs, pero bien). Me alegro de haberme sacado las ganas de ver a Korn en vivo. Una pena que no estuviera el batero, que me caía bárbaro. Y aunque me gustaba más el combo de jogging+camperita Adidas en azul de los primeros tiempos, me hizo reir cuando me estiré un poquito y en puntas de pie vi que Davis estaba con pollera. "¡Ah, cierto!".

7 comments:

Anonymous said...

hola carolain! soy german de bs as! tengo 26 años y me encanta korn desde que tengo 15 y me moria al igual que vos de verlos antes pero bueno asi es en la fucking argentina! 2 veces estuvieron por venir y se fueron a paises aledaños (chile y brasil) comparto con vos muchas cosas de las que decis, yo fui a platea baja porque queria verlos y escucharlos tranquilo y disfrutar del recital, aclaro que es mi primer recital en platea siempre fui de campo y de poner mucho huevo como vos decis, asi como tambien te digo que cuando escuche faget me queria tirar de cabeza al campo pero bue... asi lo elegi! lo que te queria decir es que creo que cuando toco korn y vistes muchas plantas es que habia mucha gente que le gustaba ozzy y estaban escuchando otra banda y quedaban como plantas porque no era ozzy. cuando toco korn yo estaba en platea y saltaba por todos lados queria romper todo porque asi lo vivo. pero reconozco que cuando toco ozzy era un fucking planta como vos decis. en estos recitales de varias bandas siempre va apasar esto. verdad de que cada uno lo vive como quiere, no creo que gente que pague mas de 100 mango en una entrada no viva el recital a full!.
en una cosa difiero con vos es que cuando toco A.D.I.D.A.S. no te das una idea como estaba el campo te juro que nunca vi algo igual, era una maza uniforme saltando al mismo tiempo desde el esenario hasta pasando la primera columna de iluminacion, cuando vi eso dije "si esto es lo que habia visto en los recitales de woodstock del 99 cuando estaba korn en el esenario." cuando jonathan agarro la gaita me mori y me quede con ganas es verdad creo que fue una gran vaja! que paso? no se! si era asi o se ortivo jonathan con tocarlo.
lo que si se es que vi y senti mucha adrenalina y comunicacion entre la banda y la gente. cuando terminaba de hablar jonathan la gente le contestaba. si bien muchos no saben ingles cuando jonathan dice "faget" tu corazon empieza abonbear es asi... y le contestas con un grito a pleno! entiendo tu bronca y comparto pero es como te decia antes habia gente que no conocia a korn o no le gustaba y si eran planta a parte tb pensa que habia muchos nenes de 12, 15 años que son cagaditas para hacer pogo y eso.
con respecto a la plata y eso, si las bandas laburan y cobran por eso y nosotros somos los que los alimentan, no creo que korn se haya ido desilucionado de argentina. no quita eso que vuelvan o no. vos pensa por lo que cobraban la entrada no era mucho para ellos, asique aca no vinieron a hacer mucho negocio!
me hubiera encantado "blind" al principio, tan solo con escuchar la campana del ride sonar me hubiera vuelto loco! tambien con que sea mas largo. y me moria si hacien "one" un cover de metallica hecho por korn en argentina chau! igual me encanto lo de we will rock you! estuvo bien encajado. un "ball tongue" "no place to hide" o "clown" me hubieran gustado.
y lo que mas me hubiera gustado es que estubieran juntos todos, mas david silveria! amo ese baterista.

quiero saber si compartis conmigo de que las canciones viejas de korn se vivian mucho mas que los temas nuevos?
si tenes ganas de hablar te dejo mi msn genoudgerman@hotmail.com

Anonymous said...

No sabés como te entiendo, Caro, te entiendo porque a mí me pasó lo mismo que Ozzy y Korn pero en los blogs. Sí, tambien en este, es tristísimo reconocerlo...
Todos los días venía a dejar lo mejor de mí en los comentarios y en el juego de las letritas, me daba y me daba y me daba con una generosidad inverosímil, esperando que la popular interaccionara ( bah, en realidad - seamos sinceros - la popular me chupaba un huevo...yo quería interaccionar con las minitas...pará, seamos sinceros otra vez: con las minitas así, en general, no...yo dejaba lo mejor de mi inmensa sabiduría, de mi pasión incandescente, de mi finísimo humor, de mi sensibilidad desmesurada solamente para interaccionar con vos, Caro, sí, con vos, pedazo de turra...) y la única interacción que obtuve consistió en que sistemáticamente me tiraran una barra de hielo por la capocha...

No lo pude soportar y decidí irme a probar suerte a otro país. Ahora comento en blogs de Estocolmo, y otras ciudades de Escandinavia con un éxito impresionante. No paro de garchar. Ahora mismo, mientras te escribo estas líneas me estoy empomando a una suequita a la que le dejé dos o tres comentarios y que es un amor. Es impresionante el feedback por estos pagos...

Los blogs de Argentina, tu blog, Caro, me expulsaron...qué amargura, carajo, no sabés cómo extraño...

P.D.: la única que tiraba onda era Ninuni...qué mina más papa Ninuni, ya no quedan minas así. Si la ves decile que se ponga linda que en cualquier momento la paso a buscar.

qceypd:
Química, Carola, esencialmente y por demás.

Carolain said...

Germán: estuve viendo algunos videos del recital, y por un lado vi que hubo más movimiento del que yo alcancé a ver, pero en algunos se escucha gente del público gritando cosas como "vamos, manga de muertos, muévanse" =P así que veo que no estoy loca, pero bueno, tampoco fue tan feo como lo vi yo. Lo de los temas nuevos, no sé qué decir, yo personalmente los viví distinto =) cuando Jonathan mencionaba a los old school Korn fans.. se me caía una lagrimita.


Cachito: ¿Sabés que te extrañé? Pero en serio. Qué bueno que volviste, aunque sea por un comment más.
Y eso es más o menos lo más demostrativo que me vas a arrancar.. Ya que anduviste comunicándote con Ni, la uso de referencia para que te des una idea; la mayoría de la gente no entiende por qué somos amigas. Somos muy distintas. Ella te mima, yo soy poco demostrativa. Pero en el fondo las dos te queremos. Te mando un beso.

rlaawiqd
Rebeldes lúdicamente alocadas? Ahogalas. Whisky; instantáneamente quedan descansando.

Anonymous said...

Caro, sabés perfectamente que no necesitaba más que esa ecueta demo que con tanto esfuerzo conseguí arrancarte. Gracias, es suficiente, seguiré comentando unos días más.

Sí, ya sé que vos y Nini no se parecen en nada, pero mi corazón es lo suficientemente generoso como para albergarlas a las dos. ¿Te acordás aquello que decía Carlos Drumond de Andrade?: "Mundo, vasto mundo...más vasto es mi corazón". Bueno, eso.

De acuerdo, Caro, no cuela, pero no me niegues que se trata de una salida digna.

hdier:
Hermosos diamantes inverosímiles eran robados.

Pablo Borowicz said...

No entendés, carolain... lo que pasa es que el público argentino se europeizó u_u

Diego M said...

Caro: no concuerdo!!!! no no no
Creo que la gente se entregó con Korn, por lo menos es lo que ví (y sentí) yo, que estaba a la izquierda del escenario, bastante cerca!!
Me quedé con ganas de "Clown", "Good god" y "Make me bad" (entre tantos otros)
Coincido con Gastón (del primer comentario) que habló del público de los festivales. La verdad que, salvo Korn, al resto los ví desde la mitad de la cancha, porque no me transmitieron mucho.

Y ahora te voy a hacer enojar... párrafo aparte para el guitarrista de Ozzy: flaco, tocás muy bien la guitarra, pero no podés meter un solo de guitarra en cada tema de tu banda. Eso más los golpes en el pecho y el cambio de guitarra en cada tema (sí, ya se que los buenos guitarristas cambian guitarra, pero me pareció exagerado) me lo hicieron insoportable!!

Besos!

dah said...

lo de shoots & ladders era la idea de la banda en otros los recitales, no es que la hayan cortado en argentina... de echose llama shoots&ladders intro-helmet in the bush

Post a Comment