Tuesday, March 11, 2008

Actimel te estupidiza

Y no solamente por las propagandas. ¡Parece que te estupidiza los intestinos!

Quizás a muchos ya les haya llegado por mail, pero por las dudas, aviso. Parece que eso que tiene el Actimel, el L. Casei Defensis, es un coso que todos tenemos en el intestino, y que la grosera mayoría de los organismos se puede procurar por sí solo. Consumir productos con el coso este es bueno si tu organismo no lo produce, y si andás medio mal puede ser bueno para reforzar tus defensas (ojo, sólo a nivel intestinal, no gral. como te lo vende la propaganda), pero no solo no es algo que necesites incorporar constantemente mediante lo que comés, si no que encima hacer un hábito de eso de ingerir los cosos estos es malo. El organismo se acostumbra a incorporarlo por los alimentos y deja de producirlo, al punto que parece que después no puede producirlo, pierde la capacidad. Y uno se convierte en cliente cautivo de La Serenísima.

Hay un proyecto de ley relacionado (pueden buscarlo uds. mismos entrando al sitio de la Cámara de Diputados, hay un buscador de proyectos de ley en el menú de la derecha bajo "Proyectos" -duh-).


Ahora, ya que lo estoy difundiendo, espero que sea cierto y que no sea una movida de alguna contra de La Serenísima, porque bien sabido es que con una mera acusación alcanza para arruinar reputaciones. No es que La Serenísima me merezca simpatía ni nada, pero ya no se puede confiar en nadie y no me gustaría ser instrumento de un tercero =P


Me molesta haber usado el verbo "producir" para referirme a cómo una persona común se agencia lactobacilos. Son bacterias, no puede ser que las "produzcamos", ¿no? ¿O sí? Pero como no sé cómo funciona la cosa, no sé cómo llamarlo. Ufa.

8 comments:

Anonymous said...

Ya me tomé mi actimel y estaba a punto de intentar parar una bala con el pecho... menos mal que antes se me ocurrió leer tu post!

Creo que el verbo que buscás es "generar". (o no)

Gaston said...

las unicas circunstancias en las que sirve tomar esas mierdas es cuando una diarrea te barre la flora intestinal. Las defensas estan en los globulos blancos, que los fabrica la medula osea... no se como pueden ser tan caraduras de decirte que un yogur pedorro te refuerza las defensas.

Anonymous said...

Serenate Caro...

hsophfo:

hoy saliste olímpicamente posteando herejías fóbicas.

Daniel said...

Eso, la palabra producir no aplica, lo lei en la lista, tambien lo lei en el proyecto...

No tengo nada en contra de producrilos, es mas, me encantaria poder hacerlo. Con un poco de entrenamiento mi intestino luego seria capaz de producir seres multicelulares. De alli a la conquista del mundo hay un solo paso (todavia tengo que solucionar el temita de la extraccion de los cosos sin desgarro anal)

noqymitq
no oso quebrar y moler intestinos trastornados, querida

Daniel said...

Muchos typos, ya ni me acuerdo como es esto de los comentarios.

Y creo que se dice pluricelulares, dios mio, estoy fuera de forma :S

Anonymous said...

Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 "BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES"



Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007



En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.



Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos.
Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación
es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, ACTIVIA, SANCOR BIO, etc.



Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).



Entendiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007 es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos;
este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.



ALIMENTOS FUNCIONALES:
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias
benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la
utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos,
específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con "probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico
que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Anonymous said...

Insomniac te trae a casa todo la información que necesitás para tener un cuerpo sano.

¡¡Insomniac es Salud!!

pkrhzlfk:

¡¡¡porqué rayos hicimos zozobrar la flora, carajo!!!

Carolain said...

Ale, pasa que entre "generar" y "producir", los dos dan la sensación de que uno "los hace", y no.

Vecinillo, y, porque acá aparentemente nadie te hace drama por publicidad engañosa =P

Dani, jajaja, eeewww.

Ingeniera en Alimentos, lo que no me quedó claro al final es si los alimentos con L. Casei Defensis no deben consumirse por períodos prolongados de tiempo, o si da lo mismo.

Cachito, si me pongo en mamá y te cuido un poco lo que comés no te quejes, bastante es que no te jodo con la hora a la que volvés.

qrklnlt
Queremos ricos kiwis, lácteos no le tomamos.

Post a Comment