Thursday, November 15, 2007

La era de la bolacez

Necesito entrenar eso de poner títulos -_-


El otro día estaba (h)ojeando el diario y me crucé con un título que me llamó la atención; era la cita "La danza no es un lenguaje narrativo". Leí el copete y resulta que la frase salió de boca de un coreógrafo, cosa que me sorprendió y me interesó mucho. Me gustó. Porque, más allá de que yo esté de acuerdo o no con lo que opina, ¿cuán raro es que hoy día alguien diga que lo suyo no es o no sirve para tal o cual cosa?

No reconozco cuando empezó, pero hace rato ya que todo es lo más de lo más. Todo es lo más grande, efectivo, lindo, útil, versátil, todo sirve para todo y no tiene punto de comparación ni defectos. Claro, cada cosa referida por quien la hace, o la disfruta, o te la vende. Entiendo que al que te la vende le importe una mierda lo que dice, el objetivo no está en el contenido del mensaje si no en lo que logra. Lo que no entiendo es por qué todo el mundo se comporta como vendedor.

Me hincha bastante las pelotas pasar por Animal Planet y que el contenido del canal parezca ser una serie de programas onda "Los animales más extremos", "Top ten de animales molestos", "Los cachorros más chiquitos", "Los torneos de perros más locos", etc, etc. Yo soy una enferma de mirar animalitos y babear porque son lindos, y me da un poco de pena que la necesidad corporativa de marketinear el canal a la gente a la que no le llaman los bichos lleve a presentar el contenido en un formato que espanta a los consumidores naturales del canal. Ojo, quizás la programación no es así todo el día, pero mi sensación sale de lo que he visto. ¿Esto qué carajo tenía que ver con la danza?

Animal Planet te muestra al tigre porque el tigre es el felino más groso de los grosos, no porque es un animal salvaje que uno no ve todos los días, y es lindo, y si te interesa saber de su vida, acá lo tenés. Alguien que se dedica al teatro te va a decir que es una forma de vida. Alguien que programa te va a decir que su lenguaje favorito es en lo que deberían hacerse todos los sistemas del mundo. Alguien que hace jiu jitsu te va a decir que es el arte marcial más grosa de todas. Un flaco que da charlas sobre Gemstone en seminarios, cuando le preguntás qué desventajas tiene te contesta "Ninguna". Hace rato que es poca la gente a la que la escucho hablar de lo suyo por lo que es, algo con sus pro y sus contras, que tiene ciertas posibilidades y ciertas limitaciones, y que le gusta por tal o cual cosa. Entonces, que un coreógrafo diga que la danza no es un lenguaje narrativo, me gusta. Me gusta la sinceridad y me parece un defensa mucho más grosa que el ocultamiento de limitaciones o defectos, porque a la danza no la desmerece no ser un lenguaje narrativo, tiene valor por otras características, no es menos que nada que sí sirva para narrar, y.. qué sé yo, en general los bolazos me producen rechazo, y las verdades a medias me hacen perder el interés. En la era del bolazo me gusta cuando alguien se anima a decir otra cosa.

5 comments:

Anonymous said...

Este post está en el top ten de este blog que, naturalmente, es lo más.
( Sin embargo admitamos que este post no utiliza un lenguaje narrativo )

fomrfkq

fuimos ondeando místicas rasposamente fuleras...¿ke querés?

Sole P said...

Es cierto lo que decís!!!!!
Me molestan mucho los lugares donde con las palabras intentan predisponerte a algo... o sea, hacen de un adjetivo que yo como consumidor debería agregar, el título de la cosa. Por ejemplo: delicias de chocolate...

No jodan, loco!!! Si es una delicia lo digo yo!!!!

Mad Bunny said...

Es que hoy más que nunca estamos en la era de la Victorinox. O quizás debería ya decir del smarth phone. Todo tiene que tener todo y servir para todo. Ya es inconcebible que un buen teléfono no tenga una camarita, o un reproductor mp3, o una cafetera. Y el grueso de la gente que sale al mundo a consumir desmerece a excelentes teléfonos por no poder reproducir un tema de Chayanne. Aunque no les guste Chayanne. Aunque no sepan que es el bluetooth el mismo es un requerimiento indispensable de cualquier teléfono. "¿El tuyo solo tiene eso? Ah mira mira el mío tiene inflarrojo y es más groso".

Aunque ya tengan una cybershot en la cartera, un ipod en el bolsillo y un startac pegado a la oreja cuanto mejor si podemos atar las tres cosas con cinta. Todo tiene que tener todo, y si algo no tiene algo automáticamente es peor.

La lógica es sencilla. Siniestra, pero sencilla.

Mad Bunny said...

Mmmm. También puede ser que sea parte del eterno fenómeno de "quien-la-tiene-mas-larga".

Anonymous said...

No es por nada, eh, pero yo soy el que la tiene más larga.

nrmysi:

Nora ratonea machilongos y Susana igual.

Post a Comment