Thursday, January 04, 2007

La relatividad de los consejos

Hoy fui a una entrevista para un laburo. No es el mejor laburo del mundo, no es en el lugar más copado del mundo ni el que me queda más cómodo, no me van a pagar una fortuna, pero, si sale, sería mi primer trabajo como dios manda programando, así que algo voy a aprender, algo me van a pagar que compense la molestia de ir, y me servirá de banquito para pararme la próxima vez que busque laburo para pedir más plata y venderles que soy la incorporación fabulosa que están buscando para su equipo.

Si me hubiera guiado por lo que me comentaron la gran mayoría de mis conocidos de Sistemas que están laburando, no tendría que agarrar, tendría que buscar algo que dé más plata, que me quede más cómodo, porque los sueldos de sistemas vienen bien, hay mucha oferta y no me tengo que dejar cagar, etc. Muy repetida la frase "no te dejes cagar", cosa que un poco asusta.

El consejo/comentario de los pocos compañeros que también están buscando o entrando en su primer laburo fue "¡Qué bueno che, suerte! Y, no es perfecto, pero andá y después podés buscar otra cosa".

Yo siempre pensé que pesaba más el consejo de los más experimentados, porque, precisamente, son más experimentados, pero recién ahora me doy cuenta de que los consejos, por lo general, no son relativos a la situación de uno si no a la de quien los da. Al final, me resultan más acertados los consejos de los que están en una situación más parecida a la mía. Yo estoy yendo a por mi primer laburo en algo, ¿sobre qué me voy a parar para pedir que me garpen más, me vayan a buscar a mi casa y me den las gracias por trabajar con ellos? Por algo hay que empezar, y me parece que todos los que me aconsejaron, con toda su buena intención, no hacían otra cosa que blowear mis expectativas out of proportion y darme consejos que les servirían más a ellos mismos que a mí.

Ahora me parece una obviedad, y me suena tener veinte mil ejemplos de consejos mal centrados, entre dados y recibidos, pero la verdad es que nunca había pensado que los consejos, además de ver si tomarlos o dejarlos, había que inclinarlos un poquito para entenderlos mejor. ¡Ah, claaaaroooo..! ¡"Tomalo como de quien viene", que es como el disclaimer universal del consejo! ¡Qué boluda! Bueh. Una obviedad más para sumar al blog, y van..

15 comments:

Crespo said...

Carolina, si algo aprendí en estos 9900 días de vida (aproximados), es que está lleno de gente que cuando le contás cuánto ganás y dónde trabajás, te van a decir "ehh, te están re cagando". Esos mismos después son los que andan buscando las monedas para llegar a fin de mes. Vos hacé la tuya, fijáte si la guita que te ofrecen te parece razonable, si vas a ser feliz laburando ahí (compañeros, lugar, viaje, horarios) y en base a eso sacá tus conclusiones. En este tipo de cosas, los de afuera son de palo.

A mí, me criticaban salvajemente cuando era empleado y laburaba mucho por poca guita. Pero yo sabía que eso era pagar derecho de piso y comprar experiencia. Hoy tengo mi propio negocio/empresa. Esos giles que me criticaban, andan peleando si les dan 15 ticket launch o 17.

Mad Bunny said...

"Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal." (cita geek del día).

Se me pego leer tu blog (¿será que vivo al pedo esta semana?). Antes que nada, cuando yo empece a laburar me re cagaban... y sabes que? yo creo que estuvo bien. Estuve más de un año y medio laburando por un sueldo que estaba muy por debajo de lo que me ofrecían en cualquier otro lugar. Pero lo importante no es cuanto te paguen, lo importante es cuanto te enseñe y cuanto de la experiencia que coseches ahí te pueda propulsar a encontrar un laburo mejor, haciendo algo que te guste mas y por que no por mas guita.

La del mercenario que solo ve el dinero a corto plazo funciona, pero eventualmente se acaba el curro, te das cuenta que sos un gil bien cotizado pero con los días contados.

Que se yo. Al principio todo el mundo te va a ver la cara. Es parte de pagar un poquito el derecho de piso. Nada es gratis. Quizas nuestro mercado este loco, pero aun asì toma un rato entrar en el juego.

(NUNCA LE PEGO A LAS LETRAS DE MIERDA DE ABAJO!!!)

Unknown said...

Coincido con todo lo escrito, por vos y los "comentaristas".
Pero quiero agregar que otra razón por la que te aconsejan buscar/pedir más plata es porque, en general, es la única oportunidad que tenés para negociar. Después todo es «esperá la revisión anual», «entraste hace x meses, esperá un poco», etc. O, «te estamos dando el x % (donde x es tan pequeñó como se quiera), es un montón, no acostumbramos a dar estos aumentos» (claro, en los 5 o 10k que cobra el que te lo dice puede ser bastante, en 1k un 5 % es uno o dos CD's).
El tema de las entrevistas además da para largo. No te achiques si te preguntan por algo que sabés qué es pero nunca usaste. Ejemplo, si usaste alguna vez el framework de persistencia j, y te preguntan por el h, no digas usé el j y ni idea del h. Decile que tenés más experiencia en j pero conocés el h. Si te toman, leés un tutorial, hacés un ejemplo y listo, después google. Nadie sabe todas las api's o comandos o funciones de un programa. Lo importante es tener una idea y saber dónde buscar.
Es una cagada perder una oportunidad de laburo porque usan db2 y sólo trabajaste en oracle.
Me extendí demasiado...
Si seguís buscando, dejame un msg en el blog para pasarme tu cv.

Eze said...

Caro, mientras tus viejos te banquen creo que la plata es algo que pasa a segundo plano. Mientras que tengas la parte de los estudios, comida y techo cubiertos... ¿Importa mucho si tu sueldo son $700 o $1500? Yo creo que no. Lo importante creo que está en la experiencia, que te capaciten un poco, que aprendas en serio cómo programar, etc.

En fin, creo que los trabajos son como las mujeres: "Con la primera nunca te vas a casar, pero por algo tenés que empezar" :-)

Un abrazo grande, Eze.
Pd: Si no te gusta esperá a cobrar el primer sueldo y te vas.
Pd2: ¿y en qué vas a desarrollar? Me da intriga saber que lenguaje vas a aprender :-)

nuwanul
tvoyj

Señorita Cosmo said...

El kid de los consejos está en que mucha gente al darlos, no dice lo que se "puede" hacer poniéndose en el lugar del otro, si no lo que "les gustaría hacer" si se les presentase esa cuestión.
"Yo en tu lugar haría..." "Yo que vos..." "lo que vos TENÉS que hacer es..." y la verdad es que mil veces yo misma di ese tipo de consejos.
Se basan en lo "ideal", pero no "real", y son una tentación de dar.

Carolain said...

Crespo: Es cierto.. y en general, la gente grosa que conozco empezó en laburos medio chotos. Como casi todo el mundo, calculo.

Mad bunny: Claro, un poco de humildad, como me decía Toro hoy. Y sorry por lo de las letras, pero es por el spam, viste? Aparte se puede jugar a armar frases, es lo más.

Fav: je, cuesta lo de no achicarse porque no soy buena mintiendo, pero bueh.

Eze: claro, eso pensaba yo, ¿qué me jode tanto la guita si no pago alquiler ni nada? Igual negocio con algunas pequeñas pretensiones, pero pequeñas. El tema de este laburo es que no voy a aprender anda, voy a hacer un mes de capacitación en algo que ya sé =/ Groso.. Pero bueh. Voy a laburar en Smalltalk, que es algo que me hace sumamente feliz.

Srta Cosmo: es muy cierto, a veces la oportunidad de dar un consejo es la oportunidad de soñar despierto =P

Cieguilla said...

Lo bueno de los consejos es que no son mas que la experiencia de otro, y como tal tenes que tomarla with a pinch of salt.

Es bueno que te muestren las dos caras de la realidad, pero como decis vos, en este momento tenes que pensar en quien te va a dar una oportunidad y de ahi darle con trabajo, ambicion y ganas.

Mucha suerte con la busqueda!

Mantis said...

Suerte, y que por algún error administrativo termines cobrando cincuenta pesos más de lo que esperabas.

Besos. Y lindo pupo, el de arriba. Mandale saludos.

Agustin.o said...

Coincido con Eze.. te podés dar el gusto de no ser tan exquisita porque ya tenés otros recursos.. y la experiencia te va a venir excelente para el CV.
Espero que te salga el laburo!!

e said...

buenas,

coincido con fav, a veces en las entrevistas tenés que saber cómo pilotearla.. no mentir, pero saber que por tus capacidades seguro podés aprender cualquier fw..

bueno, eso de pilotearla en las entrevistas recién lo sabés después de 30 entrevistas (en mi caso..) y con una base para sentirte seguro..

mi consejo voy a tratar de darlo poniendome en tu posición, para que te sea útil.. mi primer laburo programando fue de pedo pero yo me moría por empezar a programar, así que por más que no era el "trabajo de mis sueños" lo agarré sin pensarlo 2 veces..

la clave es ganar experiencia programando (si es en java o .net, mucho mejor) así que yo te recomendaría que lo tomes si es alguna de estas tecnologías.. sino, metete en alguno de esos cursos de capacitación gratuita de java que seguro salís y entrás en cualquier lugar..

otra opción es preguntar (o tirar curriculums) en las empresas de tus amigos/contactos/compañeros/bloggeros (aunque seguro que esto ya lo hiciste)

Anonymous said...

Mirá, te iba a dar un consejo espectacular, de esos que cambian toda una vida, no sé como explicarte: te iba a dar "El Consejo"...pero ahora no te doy nada. Total, para que después escribas un post dejando como el orto a esos que te dan "El Consejo" que te cambia la vida...
No, m'hijita, ahora voy y le doy el consejo a la minita del blog de enfrente. Y que triunfe, carajo!!!

Kierkegaard quiso xilofones gimiendo deseos.
(¿ Por qué nunca entra el comentario a la primera?...¿Para poder seguir jugando con letritas, tal vez?)

Quien ya amó xilofones quiere otros.

Mad Bunny said...

Carolina: Disciento con que no vas a aprender nada. Siempre, aunque sea por el contraejemplo, algo de algo se aprende. Al menos a veces se ganan algunas mañanas =P o quizas un poco de autoestima, pero que todo lo que no nos mata nos hace más fuertes (al menos en ese sentido) es verdad.

(LAS LETRITAS ANTES ERA A PRUEBA DE MÁQUINAS, AHORA SON A PRUEBA DE HUMANOS!!! DAMN!!)

Eze said...

Smalltalk? Yo pensé que ese lenguaje tenía solo propósitos didácticos.
No tenía ni idea que existía gente en el mundo que desarrollaba con eso.

Carolain said...

cieguilla: Gracias! A mí lo que me llamaba más la atención de estos "consejos experimentados" era que eran todos bajoneros =/ Nunca un "Qué bueno, che! Pero fijate después qué onda, hacé algo de experiencia y fijate si podés conseguir algo todavía mejor" o una onda así.

Mantis: Eh, eso estaría bueno! Mil gracias! Manda saludos el pupo (qué imagen mental más extraña).

Agus: a full, gracias!

Tender nerd: (jaja, el nick) seh, pasa que eso de stretchear la truth se me complica. Igual de a poquito le voy aflojando =P

Cachito: pero yo no dejé para el orto a nadie que me diera un consejo groso... solamente negatividades. Igual, está bien; con los juegos tampoco me gusta que me cuenten los truquitos. Ya lo voy a descubrir sola (y si no, no merecía saberlo.. --epaaa).

Mad bunny: cierto, fue hablando mal y pronto, quiero decir que no voy a aprender nada en cuanto a lenguajes nuevos, pero claramente voy a aprender bocha de lo que es laburar en desarrollo, diseñar, analizar.

Eze: ¿viste? Es poco popular, pero se usa. Y es una masa =D Obviamente no sirve para cualquier proyecto, pero parece que justo para éste, sí.

lpkii
Los ponys kenianos inhalan incienso.

Mad Bunny said...

¡Ja! The wayback machine brought me here y me dí cuenta que en lugar de "mañas" en mi comentario escribí "mañanas". En fín, no quería dejar de resarcirme.

Saludos.

jvdoilryf - joviales viejas danzaban opus I. Luego rodaban y fallecían.

Post a Comment