Wednesday, January 10, 2007

Envidia admirable

Tengo un problema idiomático, me falta algo entre la envidia y la admiración. Creeeo que es piloteable hablando de "envidia sana", pero por más que uno le agregue "sana", hablar de envidia ya tiene un carga emocional negativa que me gustaría sacar del medio.

Por ejemplo, si mi amiga Pepita se gana la lotería y yo le digo "Qué groso, boluda, ¡qué envidia!", no quiero decirle que la envidio, que me pone verde que se haya ganado la lotería, que espero que el gobierno le cobre impuestos y el premio se le reduzca en un 60%, ni que me gustaría que ella "desganara" la lotería para poder ganármela yo, ni nada por el estilo. Tampoco le puedo decir "Uh, te ganaste la lotería, ¡cómo te admiro!", porque poco mérito tiene Pepita por haberse ganado la lotería. Es una de esas cosas que pasan.

Tendría que haber una alternativa menos tonta que decir "¡Qué envidia! Pero sana, ¿no?", y más corta que "¡Qué bueno, como me gustaría que a mí me pasara lo mismo!".


Creo que estoy muy al pedo.

11 comments:

Mantis said...

Lo peor es que decir: "me alegro por vos" suena re-falluto.

Shayiko Katamari said...

Coincido 100% con Mantis. Ahora buscando al palabra o frase que te satisfaga, no sé como siempre haces para encontrar esas cosas, pero es muy cierto, no puedo encontrar algo que lo resuma..... vamos al diccionario a ver?..... Noup, no encuentro pero se me ocurre lo siguiente:

1- Cuando hay cuestiones azarosas de por medio, no queda otra que: "Que suerte!!!! que bueno!!" aunque yo utilizo "bien por ti!!!"

2- cuando es por habilidad o merito propio de la persona a felicitar, yo creo que simplemente es:
"te admiro"

o sea que hay que separa lo azaroso de las "skills" de la personas que generan la admiración.

Se me ocurre no sé.

dyikq

Dije yo: iban kioskeros quejosos.

Eze said...

De ahora en más ese sentimiento lo vamos a llamar EPS y san se acabó ;-)

Unknown said...

Me gustó y mucho la proposición de sigla de Eze, pero quiero un significado a las letras, po remeplo podría ser una variante:

EAS: Envidia Admirablemente Sana.

n_n

Shayiko Katamari said...

aaryjhgasjkdasjdtdf maldito autologueo blogger/gmail, se me escapó otra vez, ok, soy yo el anterior Shayiko...

Her... said...

simplemente diría: "Qué ojete Pepita!"

Anonymous said...

Muy bueno tu Blog. haa. y te acompaño en en el sentimineto.. vos lo podes superar...
saludos
Juan

Gustavo López said...

A veces el inconciente habla...

Muy bueno su blog, es envidiable!

Faco said...

Yo creo que no hay nada más sano que decir "¡Qué orrrrto!" o "Pero, qué hijo de puta". Aunque, claro, no todos aprecian el valor de lo simple...

Joa said...

Momento, momento... "amiga Pepita"??
Hasta donde sabia, VOS sos Pepita... ;)
Salu2 Carito, nos vemos..

Carolain said...

Mantis: seh, ni hablar.

Katamaritaino: seh, pero me falta la que dice "es tan groso lo que te pasó que me encantaría que me pasara a mí también, pero no que no te pase a vos para que me pase a mí, ni tampoco te digo que te admiro porque no es es que te lo ganaste a fuerza de grosura, a menos que creas en el karma", etc, etc =P

Eze: jaja, ¿pero te imaginás parando a aclarar cada dos por tres qué es la EPS? Bah, lo mismo que pasaría si logro acuñar un término nuevo para esto que no sé cómo se dice.

Her: de onda, pero "qué ojete Pepita" suena a "Pamela, qué pan dulce" =P

Juan: muchas gracias, pero no sé, yo que me conozco no me tendría tanta fe (?)

El guz: jaja, muchas gracias!

Faco: eso también lo digo, pero no siempre da =/

Joa: ¿ya me explicaste por qué ese nick? Si sí, me vas a tener que explicar de nuevo porque me olvidé =P Y sí, después leí de nuevo y dije "Oh! Pepita! Cuac!"

lwpohqp
La Wendy pondera olvidados hijos que parió.

Post a Comment