Saturday, January 06, 2007

La cara oscura de la industria

Aparte de oscura, es vieja.

En los últimos años, pasaron de ser novedades y tema de notas en los diarios a ser algo más de esta vida posmoderna, servicios como la asesoría de imagen y profesiones como la de cool hunter. La palabra marketing está gastadísima, deformada, reforjada y vuelta a gastar, y todo, todo en la vida es marketineable, viendo el marketing tanto como "averiguar qué es lo que mercado busca" (la forma útil) o como "convencer al mercado de que lo que nosotros vendemos es lo que ellos buscan" (la forma nefasta). Entre "todo" está la música, con las bandas prefabricadas, o el mini-escandalito hace poquito cuando corrió la bola de que Keane había contratado a una empresa para que los asesoraran para vender discos (pobres pibes, yo los entiendo, con la cara del frontman, como que necesitaban algo de fuerza extra para contrarrestar y poder venderse).

Una de las leyes que ayudan a cuidar las ventas es que el que ofende no vende (a menos que su negocio sea la ofensa, onda Eminem, pero convengamos que es un terreno en el que las bandas "serias" no suelen meterse). Como consecuencia, letras edulcoradas, o temas de los que las versiones originales las escuchás sólo en vivo, los huecos en los MTV Unplugged, y demás. Me he quejado y he escuchado quejar de el boom de la corrección, la paranoia de los juicios, la mano de la industria, la influencia de algunos productores, etc, como males de esta época postmoderna.. pero resulta que no.

Me encontré hace un tiempo con un cover de Frank Black de "I know there's an answer" de los Beach Boys (año '66), que era de ese tema, porque empezaba igual, la melodía del estribillo era igual, todo igual, pero.. se llamaba "Hang on to your ego", y la letra era un tanto distinta. Pasé por Wikipedia, y me encontré con esto. "The song was originally named 'Hang on to Your Ego', but when the lyric of the chorus was changed after concerns that the LSD-related connotations of the phrase 'Hang on to Your Ego' would be too controversial, the title of the song was also renamed." La letra pasó de decir esto:

Now how can I say it / Cause how can I come on when I know I'm guilty
Hang on to your ego / Hang on, but I know that you're gonna lose the fight
a esto:
Now how can I come on / And tell them the way that they live could be better
I know there's an answer / I know now but I have to find it by myself

Hace más tiempo, copada con www.beatles-discography.com (un sitio genial que parece que no existe más u_u), encontré esto otro ("Sexy Sadie", año '68). "Originally titled 'Maharishi', The Beatles changed the title to 'Sexy Sadie' to avoid possible litigation (...) According to Mark Lewisohn's The Beatles Recording Sessions, an early outtake of 'Sexy Sadie' features Lennon demonstrating the song's original lyrics to the rest of the band: 'Maharishi, you fucking cunt/Who the fuck do you think you are?'"

O sea que resulta que la autocensura por corrección existe desde hace mil, y pegó hasta en algunas de las bandas más grandes en sus años dorados. Triste, ¿no? Otra más para no andar diciendo que todo tiempo pasado fue mejor.

4 comments:

Cieguilla said...

Totalmente de acuerdo respecto a Keane. Para mi es una banda muuuuy blanda, con un gordito gilun al frente (sorry pero desde mi punto de vista es asi, the most unlikely singer ever!). Es mas, llegue a pensar de que eso de internarse en rehab lo hizo pra ganar credibilididad...

No tenia lo de las letras de las canciones, se ve que no presto tanta atencion como vos ;-)

Saludos!

Anonymous said...

La diferencia es que la inmensa mayoria de las bandas medio famosas de ahora son recontra mediocres comparadas con las que habia antes.

Y parte de la culpa la tiene el publico, que son unos ñoños.

Agustin.o said...

Claro.. coincido con Hakku.. y cieguilla.. querías decir unlikable? O que el tipo va a ser unlikely que...? (de onda, eh!) =)

Carolain said...

Cieguilla: jajaja, es tan triste que hagan esas cosas, pero recontra puede ser lo de que se haya internado para parecer más rocker =P Tiene toda la pinta de gordito gilún, pero admito que para algunos temas me parece que tiene muy linda voz.

Hakku: se me ocurre que la proporción de bandas de medio pelo y bandas grosas no debe haber cambiado tanto de antes a ahora, pero lo que sí tenemos ahora es un mercado más grande, y más sobreexposición de ofertas de consumo y blah, entonces nos rompen más las pelotas. Y sí, el público tiene buena parte de la culpa.

Agus: nos vamos a quedar con la duda.

Post a Comment