Monday, October 09, 2006

Por qué escribir bien

Esto está choreado de otro blog que no voy a linkear, y no es por ingratitud o mala onda, sino porque el blog es "sólo para amigos y conocidos". Así que difúndase y archívese nomás que lo saqué de otro, pero de dónde.. es un misterio.

Lotro día

Lotro día hestaba pensando que siuno escriviera noimportacómo ycaduno Komo sele antojara, o antogase, másmerefiero en un poregemplo no pelar lortografía, yque, enúnporegemplo, ponerse un asento donde no ba, o faltarle hotro dondesí ba... sería 1 berbadero desastres. ¡Poreso combiene lortografía, ninios! ¡porke si caduno escribiece como se le antogase leeríésemos más despasio hi más lentamente que 1 vurro! Higual i nos dán un pedaszcito para léer y noz demoráríamoz 1 montón... o 2 montón.

¡NINIOS AGANMÉN CASO! ¡RESPETEN LORTOGRAFÍA PORKE SINO NADIEN NOZ VA A KERER LEER LO QUE ESZCRIVAMOZ! ¡¡¡NIN SIQUIERAS NOZOTROS MISMOS!!!

Higual i 1 dia nosencontramoz un papelitos cualkiera i nos daria flogera lerlo y rezulta ke desia: ¡ganaste la loteria! o "te kiero, cuchi cuchi" o "te kiero, cuchi cuchi, porke ganazte la loteria" ¡i NI NOSENTERAMOZ POR KULPA NUEZTRA!

Eso hera loquestava pensado lotro dia.

Firma:
LuYz Pezscszetty


© Luis Pescetti


No sé si es porque ya lo leí o qué, pero intenté leerlo rápido y pude. Sin dar mucha bola, leés rápido; no te queda la seguridad de qué palabras leíste, pero por lo general a la idea troncal no le pifiás. Ojo, que dije "por lo general": a veces por leer así te llevás la idea equivocada, que es casi lo mismo que no haber leido (cuestión que leerás muy rápido pero al final no ahorrás tiempo). Por eso, creo yo que los que pueden leer lo de más arriba sin problemas porque siempre leen y escriben así, no tienen mucho de qué sentirse orgullosos. Para mí eso es parte del problemón con la comunicación: si uno lee por encima, primero que es posible que se pierda detalles, y segundo que si el contenido del texto es medianamente complejo, puede ser que directamente entienda cualquier verdura. No le está sacando todo el jugo a lo escrito. Está bueno calentarse en escribir algo de la forma más simple posible, porque para qué complicar al pedo, ¿no?, pero hay cosas que son complejas y no hay vuelta que darle, hay que escribirlas con todas sus complicaciones y hay que leerlas con atención. Si no después hay gente que se pelea y está diciendo lo mismo, o gente que se dice "¡Totalmente de acuerdo!" y termina disparando para cualquier lado.

También están los que te comentan que leyeron tal libro y te hablan del personaje de Arrellano, al rato de mirarlos con cara de ¿de qué carajo estás hablando? ¿qué carajo habrás leído? les decís "¿No será Aureliano?", y te contestan "Ah, bueno, Aureliano, Arrellano, es todo lo mismo. Yo creí que eran toda gente de doble apellido." [El ejemplo es muy boludo porque tengo mala memoria y tuve que inventar, pero juro que me ha pasado mil veces de hablar de libros con amigos que no leen bien el nombre de los personajes ni a punta de pistola, y habiendo leído lo mismo nos cuesta un rato entrar en sintonía. Y puede sonar a exageración mía, pero juro que eso de leer por encima afecta la compresión, incluso una "pavada" como leer mal los nombres.]

Va una mención especial para los typos al chatear. Mientras no sea tan grosero como cuando mandé "mneajes" en lugar de "mensaje" y pase tanto como para que quede un revuelto como el de Pescetti, voto que vale privilegiar la velocidad.

2 comments:

Shayiko Katamari said...

Totalmente de acuerdo!!! (terminaré disparando para cualquier lado? ^__^ ). O sea, soy un tipo que prefiere leer mas lento, que rápido y quedar re colgado, siempre me paso así y cuando leo libros, los leo bastante lento a comparación de otras personas con las que quizá comento sobre cuanto tardaron en leer el mismo libro.
Pero es de esa manera, creo que lo disfruto mucho mas, los comprendo mucho mas y además utilizo muchísimo la imaginación, pensando en las situaciones descriptas con mucho detalle, me ha pasado de leer una página de un libro de fantasía que describe un castillo y parar y estar un rato imaginándome como sería y hasta volver a leer la misma página modificando la imagen ya creada en mi mente, adecuandola mejor a la descripción.
Por eso, por ejemplo, cuando se ve la casa de Bilbo en el señor de los anillos, yo tenía el libro leido recientemente y me di cuenta que estaba hecha de re puta madre esa parte, muy similar a las descripciones.

A leer y escribir con atención!!!!. En cuanto al chat, obviamente también coincido en que debiéramos ser mucho mas permisivos con los errores de ortografía, pero mas que con esos, con los de tipeo, porque ahí prioriza la velocidad.

byrxh (bueyes yacen retirados.... ehh hasta acá llegué)

Tan Linda como Pelotuda said...

Tengo un problemita con la lectura, según yo, leo despacio, según todos los q me escucharon leer, leo muy rápido.
Claro, q a mí se me queda lo q leo, pero a los q leí... se quedan mirandome como diciendo... "qué leíste?"
Igual, sería demasiado pedir a estos malditos púberes q escriban bien.
Sería demasiado.

Post a Comment