Thursday, October 05, 2006

Cultural vs actitudinal

¿Qué pesa más a la hora de llevarse con alguien?

Uno puede tener un amigo con el que comparte gusto por libros, cine, música u otros rubros menos ortodoxos, con el que le da por hablar y hablar porque han visto/escuchado/leído lo mismo o se pueden recomendar, o piensan parecido, o al revés pero son buenos discutidores y es interesante el contraste; alguien cuyo background y "personalidad cultural" lo convierta en un excelente compañero de charla. Quizás alguien cuya madurez o enfoque de la vida dé mucho valor a su consejo, y a la vez haga divertido hablar de bueyes perdidos por horas. Y puede que uno le presente a las amigas de la hermana, le organice una fiesta sorpresa para el cumpleaños y lo llame para salir seguido, y el otro ni lo haya llamado cuando lo pateó la novia, se olvide del cumpleaños, y en general casi nunca llame a menos que necesite algo. Y ojo, los dos se quieren, pero son así de distintos.

Puede haber dos amigas, una que la alcanzó a la otra a Ezeiza cuando se fue de viaje, la otra le hizo una torta de cumpleaños de puta madre, la otra le regala algo lindo para el depto de vez en cuando, se dan cuenta cuando la otra está bajoneada y se sacan a pasear o exorcizar frustraciones en charla de café, ese tipo de cosas. Y una muere por la literatura rusa, la otra no lee más que la Caras. Una no baila si no es música electrónica, la otra sólo tiene oídos para el pop europeo. Una estudia psicología y la otra es contadora. Y ojo, son así de distintas, pero las dos se quieren.

Por cómo los escribí, estos párrafos ya son parciales, pero aunque me incline por una respuesta, yo me sigo preguntando qué pesa más, si el background y lo cultural, o lo actitudinal. Supongo que depende. Que todo vale. Que en la variedad está la diversión. Etc.

11 comments:

Pitoti2 said...

Hoy estoy madrugador. Tema complicado este. Creo que ambas posturas son válidas al inicio de una relación humana, pero la amistad deviene con el tiempo y tiene que ver con la afinidad en aspectos más sutiles. Tiene más que ver con una historia en común, las vivencias, el momento propicio y la disposición de ambos.

Anonymous said...

Como dice la Mississippi... "si no hay diferencias no hay adrenalina", aunque para que dos personas se lleven tienen que compartir aunque sea una una cosa.

En mi opinión, no importa como sea el otro si podés coincidir en algo. Podés discutir sobre todo el resto, pero si discutís sobre absolutamente todo, no creo que me den ganas de hablar con esa persona.

(Digo "algo" que puede ser una boludez, por ejemplo que le gusten los Simpsons a los dos, que escuchen una banda en común, que compartan una misma pena... etc)

Toro said...

Es tan relativo, que me da paja pensarlo!

Ponele que 72 millones de veces, dije que jamás podría compartir algo con "x" persona (otra vez).

Ponele que 43 millones de veces, justifiqué mi respuesta, entendí el porcuá, y volví a reir (con sorna).

Ponele que 120 millones de veces, olvidé por todo lo que "no quisiera tener en mi vida alguien así ni a palos, viteh".

Y por cada una de esas millones de veces, hubo una subsiguiente, dispuesta a cagarme a palos cualquier teoría. Y demostrarme que cuando uno fuerza una relación, necesita si o si, un punto de igualación. En cambio cuando la relación lo fuerza a uno, no importa que tantas diferencias hayan, se subsanan con actitudes que se saben cuajar bien.

En fin...

Mantis said...

Supongo que a la larga, lo que verdaderamente pesa es cuan importantes son las diferencias respecto a lo que verdaderamente pesa. Ejemplifico: una persona no escuche el mismo tipo de música que yo escucho, puede tranquilamente formar parte de mis amistades. Pero una que piense que los videojuegos o la televisión son cosa de estúpidos, no.

A la larga, si te pongo en el cajón de los papanatas, chau, fuiste. Y si creo que me gusta tu compañía a pesar de tus histerias, quedaste.

Unknown said...

Todo es background cultural. Lo actitudinal responde a patrones que fueron inculcados por todo el bagaje del entorno.
No hay actitudes desprendidas de ese bagaje así como no hay cosa que el hombre haga que no sea artificial.
La cultura es todo para le hombre.

Henrieta R. Hipo said...

Las dos cosas, sin dudas. Pero generalmente prefiero lo actitudinal, creo que es más profundo querer a alguien porque sí o por cómo es que por lo que lee, escucha o la cultura que tenemos en común.

Anonymous said...

Creo que cada uno tiene amigos para diferentes cosas: Algunos que sabés q van a ser los primeros en aparecer cuando necesites una mano, los que vas a llamar para ir a "bolichear" o los que llamás para una noche tranqui, otros para ir a practicar un deporte o lo que sea que hagas... Están los que no ves nunca y cuando los ves es como si no hubiese pasado el tiempo, o los que ves siempre y es increible que nunca se te acaben los temas de conversación...
Para mi, todos los amigos son distintos y están para diferentes cosas... Por eso es que son especiales!

Maurus said...

Yo creo que "siempre" hay un brutal componente de "piel"... un no se que... que permite el resto de las cosas. Asi como si fuera un enamoramiento amistoso.
Por eso... se pueden o no compartir las mismas cosas... hay buenas y solidas amistades que comparten gustos... y otras, tambien buenas y solidas amistades, que no comprarten ni el gusto por el helado de sambayon... y aun asi... hay amor.

O sea... es decir... es todo relativo... según desde que punto de vista el ciego esté mirando...

Shayiko Katamari said...

Comparto mucho con Pitoti, Toro, Mantis y Maurus. Si lees esos comentarios uno tras otro, creo que te daras cuenta de que la combinación es necesaria si o si, todo "cultural" o todo "Actitudinal" no se da ni a palos, el tema es que la formula de porcentajes no tiene coherencia, hay un factor "Vaya uno a saber que" (piel que le dicen, como mencionó Maurus) que va mas allá de todo.
Mirá, me atrevó a hablar por Maurus (Disculpame amigo y corregime si lees esto y me equivoqué) en lo siguiente: Maurus y yo somos amigos y tenemos muchas cosas en común y también otras tantas que nada que ver, pero prevalecen mucho las cosas en común (en cantidad y en prioridad que le damos cada uno), o sea NOS HICIMOS AMIGOS POR LA MUSICA y no es que nos gustan ABSOLUTAMENTE todas las mismas bandas, pero nos llegan cosas similares con muchas de ellas. A mi me encantan los videojuegos y a Maurus le gustan un poco, pero no le dedica casi nada de tiempo a ellos, ahora como dijo Mantis, si Maurus pensara que soy un tarado o un grandote pelotudo infantilesco, porque juego videojueogos, no sería una muy buena amistad como si lo es....

Por el otro lado, los dos somos amigos de un flaco que aún labura en Andreani "El Tinga" y la realidad es que si sumamos cosas en comun, tenemos seguramente muchas mas "diferencias" que cosas en comun, con el Tinga (tanto Maurus, como yo), pero no podemos dejar de decir que es un tipazo de la puta madre y que lo queremos mucho, y que no nos vemos seguido con él, pero cuando lo hacemos, lo abrazamos y le demostramos con ese gesto cuanto lo queremos.

Finalmente otro flaco que también aun esta en Andreani "Señor X" digamosle, tenemos cosas en común, es un buen tipo, cuando lo veo me divierto junto a él, pero ni Maurus ni yo (Y "LaDiosaInfernalDeMaurus" es la primera que lo detectó con su intuición femenina) somos ni seremos grandes amigos del Señor X, porque "tiene un no se que" que no te termina de cerrar, no terminas de "confiar" en el tipo 100% como si puedo hacerlo con Maurus (300%!!!!) o el mencionado "Tinga" u otros amigazos por los que pongo las manos en el fuego, o si me dicen, necesito tal cosa, ahi estoy o trato de estar para ayudarlos.

Conclusion "Katamariesca":
Para mi es sumar los 2 puntos que mencionas Caro, pero en una formula de porcentajes imposibles de predecir. Matemáticamente

si Cultural (C) y Actitudinal (A) y Llevarse bien con alguien/amistad (Amig@) Entonces:
Amig@ = C * H + A * H, donde H es un porcentaje desconocido (piel, "no se que", etc), finalmente:
Amig@ = (C + A) * H

Saludetes!!! (me re fui al carajo? sorry si me zarpe de largo y delirante!!!!)

Maurus, perdon otra vez si "escribi algo por vos" en lo que no estas de acuerdo. Corregidlo please!!!!

Maurus said...

Shayiko Katamari!!! jajajaja!!! Que personaje que sos!!! 101% de acuerdo en todo!!!

Carolain said...

Estoy de acuerdo con todos en que es una mezcla de las dos cosas, y que hay un componente de "química" que pega en todas las relaciones humanas. Y además bueh, nunca nada es blanco o negro, menos si hay seres humanos involucrados, ¿no? =)

Me colgué pensando en eso porque siempre me llevé bien con gente que era muy "intelectualmente compatible" conmigo pero que como "amigo/a" dejaba bastante que desear.. y últimamente me está pasando de llevarme mejor con gente con la que quizás no tengo tanto en común pero son buenos amigos, son gente copada. A veces me pasa que alguien que me conoce de toda la vida, como mi hermano, viendo la diferencia me dice "No entiendo cómo podés ser tan amiga de Fulana/o", y me siento un poco rara.. Pero está bueno.

utdehd
Usted tiene dos enseñanzas hasta decaer.

Post a Comment