Sunday, August 06, 2006

Google killed a conversation starter

Ya sé que hay otros buscadores, pero ¿cuántos tienen esto?

Google tiene mucho de grandioso. El otro día me asaltó la duda de si los anticuerpos que determinan el tipo sanguíneo eran las aglutininas o lo aglutinógenos a eso de las 3 de la mañana, y me saqué la duda en minutos. [También podría haberlo buscado en mi carpeta de Biología de 5to año, sí sí, la guardé, pero se me ocurrió que hubiera implicado llenarme la ropa de polvo. Y ya sé que vivo pensando en boludeces, gracias.]

Es una herramienta universal, todo el mundo sabe qué es y cómo se usa. Puedo decirle a cualquier persona de mi edad o menor que busque algo en Google y no hay nada que aclarar, pero lo inusual es que funciona también con gente de la generación de mis padres y probablemente con mi abuelo. En ese sentido, da una cierta sensación de unidad y complicidad donde antes había sólo brechas, profundas y excavadas a toda velocidad por otras manifestaciones de avance tecnológico como la videocassettera.

Pero..
[Sí, si necesitan encontrarle el pero a algo, me llaman]

Pero..
Leo en un foro que alguien hace una pregunta, fairly stupid pero que invitaba a la charla y al despliegue de conocimientos, a compartir datos, a rebatirlos, a tratarse de boludos, de ignorantes, y comentar sobre las madres y las hermanas y las preferencias sexuales de los otros foristas. Quedó ahí picando la invitación hasta que cayó alguien y le dijo que lo buscara en Google y no molestara.

Y pensé, "lo que nos hemos perdido!". En la época en que ni internet tenía, en los BBSs vía BlueWave se preguntaba y se averiguaba de todo, todo el mundo aportaba y las discusiones tenían miiiles (léase cientos) de mails de longitud. Y bueno, ni hablar en persona. Al revés, mucho hablar en persona.

Así que yooo opinooo.. (para eso tengo blog..) que todo muy lindo con Google, pero úsenlo con moderación. Y no le digan a nadie que no sea molesto y googlee su duda, piensen que esa persona no pregunta por cómoda, sino que es un paladín de la conversación que de paso los invita a sentirse útiles por saber algo.

10 comments:

Anonymous said...

y cuantos tienen esto:

http://www.subir-imagenes.com/subir-imagenes-fotos/38f4c14975.jpg

Carolain said...

¿?

Anonymous said...

QUE!!!! es el poster de karate kid, osea EL POSTER DE KARATE KID.
Salud

Maurus said...

...te trataron mal en algun foro?Por que los que tratan mal a las personas en los foros son forros... sabias?

Y si... prepotentes, engreidos sabelotodo... hay en todos lados... lo que no saben... es que el mas capo y groso soy yo... juaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Agustin.o said...

jajajaj Maurus.
Don't google too much, or you might be abusing it.
O es como el dicho (a los hombres, para después de hacer pis): If you shake it more than twice, you're playing with it. Reemplacen shake por google.

Eze said...

Antes que nada quiero decir algo: "¡Que grosso que es google!"

Perfecto, ahora puedo comentar tranquilo. Caro, está bueno lo que decís, pero en ese momento se investigaba, se buscaba en libros (esos que tienen papel y que ahora son bastante ignorados) entonces estaba bárbaro porque cada uno conseguía material muy diverso. Ahora todos usamos las mismas herramientas para buscar información (google y wikipedia) entonces (a no ser que sea un tipo que en verdad sepa surfear por la red) va a obtener la misma información que el resto.

Evan said...

Bue... no sé si es taaaan así...

Osea, sí que pasa lo que decís, pero no creo que se haya perdido, sino que las conversaciones mágicas se dan ahora menos entre desconocidos, en espacios "públicos". Sí siguen sucediendo -y dudo que desaparezcan- entre grupos humanos donde ya existe una relación. Ejemplo: las listas de correo de la facu.

a said...

Exacto. Creo que hay un claro punto de inflexión en el sin/con internet. Antes lo dificil era conseguir la info, conseguir ESE LIBRO que tenia la data que vos querías, la info de alguna forma "escaseaba". Ahora, la info abunda y es más facil encontrarla, sin embargo la historia sigue siendo la misma, buscás algo, lo leés, lo analizás y sacás conclusiones. Obviamente, uno no está en todo y creo muy poco amigable de parte de alguien responder con un "googlealo" cuando esa persona puede responder a una duda. En fin, está en cada uno.

Anonymous said...

Puede ser que ahora la info sea 'la misma' para todos (google y wikipedia), pero lo que no es lo mismo es la lectura que cada cual hace de la misma.
Quiero decir que cuando alguien me pregunta sobre algo que pude haber leído en wikipedia o encontrado en google, le voy a dar 'mi' lectura, que se puede complementar con la lectura de los demás, y que nunca va a ser idéntica.
Y por ahí creo que pasa un poco lo que señala Carolina: la riqueza de una charla pasa por el cruce de las voces que, aunque hayan abrevado en la misma fuente, nunca serán iguales.
Un 'googlealo' impide todo eso.

Carolain said...

Eso, eso, Luis tiene la posta. Aparte está la cuestión de que rara vez hay un amargo que te manda a googlear cuando preguntás (lo que yo vi ya sé que no es tan común), pero ¿cuántas cosas que hace unos años hubiéramos comentado con gente ahora nomás las googleamos? Yo no soy anti-Google, viva Google, los quiero, pero después de googlear charlemos igual =)

cbpyr

Post a Comment