Friday, May 12, 2006

Lavada de manos

¿¡"Mi enfoque en cuanto a la solución de los problemas es, básicamente, que se haga cargo otro"!?

Veo ayer en la tele a un gobernador responder a una pregunta del tipo "¿Cuándo va a sanear el río Piringundín que pasa por su provincia y está contaminado?", con una frase de lo más enojosa. Palabras más, palabras menos, el tipo contestó que respecto del río, la situación va a mejorar en la medida en que entendamos que el río es de todos. Dicho de otro modo, ¡que se haga cargo el pueblo! El gobierno está muy ocupado haciendo otras cosas como para ocuparse de las cosas que le corresponden.

Otras respuestas encantadoras argumentaban que los problemas de contaminación de aguas y demás son problemas que vienen desde hace mucho y no se pueden solucionar de la noche a la mañana. Pero sabe Dios y cualquier votante con dos dedos de frente que si tuvieran siquiera un proyecto para para limpiar algún río, ni les digo un plan puesto en marcha, le habrían hecho propaganda a lo loco. Estamos de acuerdo en que es un problema añejo y que no se soluciona de golpe.. pero por algún lado se empieza. ¿Entonces? Y, claro, para qué lo van a solucionar ahora si es un problema que tenemos hace añares y a nadie le va a llamar la atención que lo herede la próxima administración..

Cada ciudadano tiene cosas que hacer con su vida, y no es raro que meter una visita al médico en la agenda resulte complicado. Calculo que ése es uno de los tantos motivos por los cuales tenemos un Gobierno, porque si bien hay cosas importantes que nos atañen a todos, no nos podemos hacer cargo, porque es un trabajo de tiempo completo. Pero que haya que delegarlo no quiere decir que no nos importe, y para eso hay elecciones. Hasta ahí llega lo que se puede pedir de un ciudadano en lo que hace a ocuparse del manejo del país: infórmese, vaya y vote. Después hay otras cosas que hacen al ser un buen ciudadano, pero "agarrar de las pestañas a los funcionarios públicos que no hacen su trabajo" no debería ser una tarea que quede en manos de la ciudadanía. Aparentemente la única manera de lograr que se limpie, por dar un ejemplo, el Riachuelo, va a ser unirse a Greenpeace e ir a hacer una sentada, cortar un puente, degollar a un gobernador, no sé, algo. Pero.. digo, ¿ustedes no están un poco cansados de eso? Yo sí.

Cuando estaba en el secundario pasamos por el mambo de la Ley Federal de Educación, y la de Educación Superior. No me acuerdo la cantidad de marchas a las que fui. Marchas por la educación, por la salud, por los desaparecidos, por la inseguridad. Una vez cada tanto, después de alguna marcha el gobierno del momento tira algunas migas y hace algo, alguna movida publicitaria con aspecto de reacción a la protesta. La última protesta a la que fui fue hace poco, por la inseguridad. Como ciudadana que tiene cosas que hacer de su vida y que no quiere dedicar su tiempo libre a reclamarle al Estado y sus ramificaciones que se porten como corresponde por una puta vez en su vida, a mí me cansa y me disgusta ir a las marchas. No me refiero a que me cansa caminar y me disgusta el amontonamiento, se entiende, ¿no? Me cansa mentalmente, me disgusta que me tomen el pelo. No deberíamos vernos obligados a dedicar tiempo a marchar y reclamar, una y mil veces.

O quizás me cansan las marchas porque vivo a tres cuadras del Congreso, y es de lo más normal que llegue tarde y camine el triple de lo normal para tomarme un colectivo cuando hay manifestaciones en la plaza y el tránsito se desvía. Cuando fue todo el quilombo de diciembre de 2001, mi vieja no quería que saliera de casa. Mi hermano estaba en el secundario, el colegio quedaba a un par de cuadras de Plaza de Mayo, y volvió con un compañero con un balinazo en una gamba. Es otro motivo por el cual me revienta la necesidad de las manifestaciones, porque nos jodemos entre nosotros y nos metemos en situaciones de mierda. No debería hacer falta, y si bien me gustaría que encontráramos una manera mejor de quejarnos, me gustaría mucho más que no nos hiciera falta quejarnos con tanta fuerza. También me puedo poner a hablar de las manifestaciones que no son una necesidad del pueblo sino una herramienta de políticos que se dedican a lo que no corresponde, herramienta que usan para pincharse entre ellos cuando podrían estar laburando para nosotros, pero eso lo dejo para otro momento.

9 comments:

Agustin.o said...

Es una lastima cuando hay marchas y nadie ve los resultados, no se como la gente sigue yendo.. Yo nunca fui a una, siempre fui medio pasivo para todo ese tema. La que si me sorprendio fue la del 2001, que no se si es porque yo estaba en el extranjero, pero me parecio que el pueblo se unio como uno y logro algo.
Aca en Francia, tuvimos el problema del CPE y habia marchas por todos lados, llenas de gente, tudos al unisono, en vez de marcha por aca, marcha por alla, escrache en este lugar, me parece que funcionaria mejor, como en el 2001.

Crespo said...

Así que sos vecina? Yo vivo a 6 cuadras del Congreso...

Maurus said...

si el tema de las protestas sociales es todo un temita...
En este pais se ha abusado de dicho recurso, y como siempre que se abusa de un recurso, este pierde su efecto y solo logra el enojo y agresion de sus iguales.
Las manifestaciones y protestas existen y siempre existirán en el primer mundo y en BananaLandia... es un recurso válido y efectivo y de alguna manera funciona como una valvula de escape a los problemas socialmente masivos.
Lo que si es verdad, es el increible apatismo que tiene todo gobierno una ves que ganó la eleccion. Se encierran en sus casas de gobierno, se olvidan de TODO lo prometido y comienzan a hacer lo que se les canta el ojete.
Yo creo que la Democracia, asi como está planteada, es cada ves más obsoleta y nos representa cada vez menos. Y son cada vez mas manipulables por grandes grupos económicos.
Debería existir un marco legal, algún mecanísmo vivo por el cual ante una decision importante todos pudiesemos presionar por una decision o por otra... de esa manera El Presidente sería lo que debe ser... nuestro empleado y nada mas que eso...

Muy bueno Caro!!!

Agustin.o said...

Me adhiero a lo que dijo Maurus sobre del abuso de las marchas. Es eso lo que provoca que no sean tan trascendentes cuando se hace una.

RYC (yo sigo con este metodo): Si, sigue la historia, en la 2da. parte que estoy escribiendo. No hay problema con tu comment, es bueno saber que yo no estaba equivocado cuando la deje. Ups.. te conte un poco de la 2da. parte, ahi tenes el "teaser" para que la vayas a leer, jajaja.
Ah, y con el tema de los viejos y darle plata, mi papa no se lo tomo bien tampoco, pero no habia otra si mi familia queria comer. Me acuerdo una situacion que me marco mucho, comiendo fideos con salsa, yo le pedi mas y mi vieja se largo a llorar porque no habia mas, que no pudo comprar mas porque no habia plata y era todo lo que habia.
Besos!

No tan wonder woman said...

De repente te imaginé una Castells con tetas [no caídas, claro] con la bandana de Greenpeace.
Nose, .. flashié mal, viste?.

Carolain said...

Agustin.o: sep, por eso comenté al final lo de las marchas y cortes como herramientas partidarias para pelearse.. Me parece que uno de los motivos más determinantes por los cuales están fragmentadas las manifiestaciones es ése, porque las distintas facciones marchan por su cuenta, se pelean con las otras, y la gente común y corriente no quiere saber nada con ninguna.

Crespo: para qué lado? Yo estoy a 3 para el lado de Entre Ríos

Maurus: posta.. ¡plebiscito para todo! Ja, flor de quilombo sería, pero bueh, algo así..

Tan linda...: esta noche voy a tener pesadillas =þ La ecologista barbuda!

Crespo said...

Yo tengo un negocio en Avenida Entre Ríos, a 6 cuadras del Congreso :p

Carolain said...

Un negocio por Entre Ríos a tres cuadras de casa.. Fah, por ahí te tengo visto y todo, el mundo es un fucking pañuelo!

Crespo said...

El único dato que te voy a tirar es que es un negocio de computación, muejeje.

Post a Comment