Thursday, March 09, 2006

Singles: por qué no

Me encantaría saber qué pensamientos hay detrás de los singles desde el punto de vista de cada uno de los personajes del mundo de la música. Quisiera saber por qué cree Don José Ejecutivo de Discográfica Grosa que los singles deben existir, y cuánta influencia tiene su compañía sobre qué sale en el lado A y en el B. Me encantaría saber qué opina Johnny Rockestrella sobre los singles. ¿Y Pedro Quierovivir Desto? Y los que escuchan, obviamente.

El single es algo que existe desde mucho antes de que yo naciera, pero a pocas cosas les guardo respeto sólo por ser viejas. Más o menos informada, ésta es mi opinión al respecto.

Para empezar, el single así como está institucionalizado hoy día, me parece una porquería. Es posible que mi opinión sea ésta porque soy sudaca, porque no tengo plata, en fin, por cosas que no hacen a los singles en sí, si no a mi dificultad para conseguirlos. Por lo menos acá en Argentina, el single es un bicho raro, un producto importado que se cobra a precio de producto importado no-estrictamente-necesario-para-la-supervivencia. Y eso cuando lo conseguís.

Pero tengo también motivos más universales para estar descontenta con los singles. Si usted es fan, ¡el single lo caga! Teniendo la discografía completa de la banda, ¿qué sentido tiene para usted pagar por el single que trae un par de temas que ya tiene en en el álbum correspondiente? Supongamos que le tira el inédito del lado B, usted vive en un país donde la industria discográfica goza de buena salud, tiene trabajo y cobra bien, entonces va y lo compra. Si tiene la suerte de que le gusten bandas grandes que la pegan a nivel mundial, a 4 o 5 singles por disco.. espero que tenga espacio en casa. Y este tema toca a los habitantes del primer mundo, porque si hay algo caro en las ciudades grosas del mundo, es el espacio.

Si no sos fan, ¡el single también te caga! ¿Para qué querés ese lado B, que tiene valor más que nada para el fanático por ser una pseudo-rareza, y que nunca escuchaste en la radio? Entonces, si los singles son imperfectos para los fans y para los no fans.. ¿para quién son?

No me malientendan, yo no desprecio el atractivo que tiene el single para el coleccionista. Yo sería coleccionista si tuviera tiempo y dinero, de hecho tengo mis pequeñas colecciones de cositas (casi todas incompletas, y mayormente en formato de ceros y unos), soy una juntadora de chucherías en recuperación y amo mi modesta colección de discos. Pero el single, así como está, te caga.

Propongo una de dos cosas: opción uno, que el single se reformule y pase a ser la manera de sacar a la luz esos temas que quedaban medio descolgados en el disco. Que el single consista de nada más ni nada menos que tres o cuatro temas hasta entonces inéditos (y, por favor, que salgan en todo el mundo). Así podremos ser felices coleccionistas consumistas, y los singles serán para los fans, como corresponde. El no-fan que se compre el mp3 del hit en internet y listo (para los que están pensando que los lados B de los singles los puedo comprar por internet, déjenme decir que a un dólar el tema bien se los pueden meter en el orto, y además, de lo que me gusta mucho yo no quiero mp3, quiero disco).

Opción dos, que los singles sigan como vienen (mantengamos el status quo porque si no la gente se freakoutea), pero que se haga costumbre el lanzamiento mundial del compilado de lados B. Esta opción no me termina de gustar por la simple cuestión de que implica esperar milenios para acceder a las cosas. Habría que esperar que salgan dos discos con sus correspondientes 4 o 5 singles para que armen el compilado singlero, y los fans no quieren esperar. Pero lo veo más posible que lo otro. Mensaje a la industria discográfica: si lo llegan a hacer, no se ortiven e incluyan aunque sea el arte de tapa de los singles en el librito del compilado.


En fin, he ahí por qué no apoyo los singles. Yo dije que una de las cosas que mejor me salen es quejarme.. (pero que conste que propongo alternativas, lo mío es la revisión constructiva).

3 comments:

Maurus said...

Excelente lo de los nombres "Don José Ejecutivo de Discográfica Grosa" o "Johnny Rockestrella" o "Pedro Quierovivir Desto"... kjajajaja

El tema es que las compañías disqueras... son compañías comerciales exclusivamente. Solo existen para ganar dinero a costa de sus esclavos artistas. Solo cuando un artista o grupo se hace muy groso, se gana su libertad y hace lo que realmente quiere.
En otras palabras... a la industria de la musica le chupa un huevo hacerte feliz... solo quiere parte o todo de lo que hay en tu billetera (tambien aceptan VISA, Master Card, AMEX, cheques, bonos, oro, sal, semillas de cardamomo y/o/u azafran)

Agustin.o said...

Coincido con Maurus, después de vivir en USA, es que llegué a entender cosas como el single. El consumismo es la base de la economía estadounidense. Y las discográficas sólo quieren hacer plata, o sea, que compres el single obsoleto. La colección es sólo una excusa. Es como si vos compraste una banana, la comiste y luego, revendés la cáscara, se entiende?

Agustin.o said...

Es que lo de la banana es algo que ya le sacaste provecho, porque la comiste, y después revendés la cáscara, para sacar más plata. La cáscara representa lo que te sobra, y en el caso de algún álbum, los temas que no entraron, te los ponen en un single. Se entiende mejor?

Post a Comment