Wednesday, September 06, 2006

Del aborto no se habla

Por qué el enfoque de "cuándo una vida humana comienza y debe ser protegida por la ley" me parece una discusión estéril y pelotuda.

En el foro del Buenos Aires alguien posteó un link al artículo que siempre quise leer sobre el aborto. Que alguien con conocimiento de causa explique por qué es imposible tener una opinión pro-aborto, que solamente se puede opinar a favor de la legalización pero jamás a favor del aborto. Que ilustre bien por qué la espada de Damocles de la ilegalidad pendiendo sobre su cabeza es el menor de los problemas de la mujer que decide abortar, por qué el castigo es una absoluta imbecilidad, porque nada la puede herir más que el tener que aceptar que no es capaz de encontrar otra salida. Porque como dice la autora, a veces no se puede.

Y aquí, el artículo


Quienes defienden el derecho a elegir suelen ser acusados de insensibles, de pragmáticos, de faltos de corazón. Para mí son los autodenominados pro-vida (como si los que opinan distinto fueran pro-muerte.. ¿qué sutil, no?) los que están cortos de vista; yendo directamente al argumento más sólido de los antiabortistas, el de la adopción, a mí me cuesta creer que no vean la diferencia entre gestar a alguien en las propias entrañas, y, por ejemplo, regar una planta hasta que alguien más quiera hacerse cargo de ella. Para no entender la diferencia, hay que o no tener útero o realmente tener muy poca imaginación. Sé que a mucha gente una opinión como la mía la ofende, pero me parece que ponerse a discutir cuándo una persona empieza a ser persona, cuándo un embrión pasa a ser un organismo "independiente" en la teoría o en la práctica en suficiente medida como para que se hable de "asesinato", es justamente darle un trato deshumanizado al asunto. Yo no sé qué demonios haría si me tocara decidir entre llevar a término un embarazo no deseado o no, pero sí sé que me darían ganas de morirme. Y por eso solo sé que es terriblemente egoísta que de esto no se hable más que en el debate para el diario entre las agrupaciones cristianas y las militantes feministas, y que las mujeres que consideran abortar, se decidan tanto por el sí como por el no, estén solas. La verdad es que es inevitable que estén solas en alguna medida, porque la situación las pone en un lugar al que nadie más que ellas puede llegar. Pero sería tanto mejor de nuestra parte como sociedad el tenderles la mano, en lugar de revolearles el libro gordo de las leyes por la cabeza.

19 comments:

Agustin.o said...

Caro! Excelente post!! Coincido al 100%.
Yo quiero agregar solamente que por falta de opciones, la mortalidad en Argentina es una de las más altas del mundo.
Yo soy PRO-aborto, pero no quiere decir que esté bien hacerlo, o que lo recomiende en cada caso. Sino que el aborto tiene que ser legal para que la mujer tenga opciones, para que tenga derecho a elegir.

p.d.: Y si miramos el argumento de cuándo comienza una vida, los espermatozoides, no se muven?! Entonces a los hombres, no nos tendrían que llevar presos por matar miles de vidas(?) por paja o coito?

Anonymous said...

Yo estoy a favor del aborto, pero con responsabilidad también.
En un mundo utópico todos tendrían relaciones sólo con sus parejas, serían felices, comerían perdices...
Pero también hay violaciones, fallos en la anticoncepción, ignorancia... antes que traer al hijo de la persona que me violó (si fuera mujer) o de sumar uno más a mis 6 hijos que no tienen para comer... es mejor abortar.
Sólo que la gente que está en contra del aborto debe pensar que las que deciden hacer algo tan traumático son nenas de 15 años que no se cuidaron en su primera vez y que lo hicieron por picardía.

Eso si, las que no se cuidan pensando que no va a pasar nada, y sabiendo de los métodos de anticoncepción... no deberían poder elegir abortar o no. Después de todo, que se hagan cargo de sus pelotudeces.

Toro said...

(traigo a colación(?) un comentario que dejé alguna vez, en ocasión de discutir el caso de la chica con "discapacidad mental" que había sido violada)

Cuando se coloca a la creación en un nivel místico y sacrosanto, me preocupa. Mal eh!

Todo bien, yo soy el primero en hablar de la vida como el valor primario, y la defensa de la misma, como la forma de solucionar los problemas de la humanidad, algún día publicaré esa teoría(?), pero decir que un aborto es ponerse en lugar de dios y decidir quien merece, o no, nacer; es imponer a las acciones una razón mayor a la propia decisión humana. Es no hacerse cargo. Es hacer la "vista gorda".

Yo, y respeto a los demás, no creo en dioses ni religiones, creo en los humanos...y si un aborto (lease interrupción de un embarazo en el período inicial del mismo, no a los seis meses, hijo de puta!--->muchas veces culpa de la ley que demora o la falta de opciones en un marco delegalidad) previene al futuro (clave) ser humano, de una existencia aún más difícil que la media, no tiene sentido que nazca. Y lo digo desde el dolor eh, pero es así...
Que a una persona violada se la obligue a tener su crío, es un tema delicado...que a una persona violada y con capacidades distintas se la obligue, es una atrocidad.

No quiere decir que el aborto debiera ser algo cotidiano. Sino que hay casos, donde es mejor.

Este mensaje no tiene intenciones de ofender, ni menos, y no es más que una opinión. Y como tal, subjetiva. Así que no se preocupen si disienten, es lógico.

El aborto como opción...tal y como vienen diciendo.

Señorita Cosmo said...

Carolina, ante todo partamos de la base de "Desde cuando el aborto es considerado un asesinato":
Allá por el 1700, el papa Pío IX dectretó la "LEY DE INFABILIDAD PAPAL" por la cual el PAPA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN EL TODO Y OBVIAMENTE LA IGLESIA TAMBIÉN.
Después de eso, decretó que el "ser humano se consideraba como tal desde el momento de la concepción", y ahí empezó todo.
Nadie se plantea nunca ese hecho.
Para la ciencia el "EMBRIÓN" (y NO como dicen los antiabortistas "niño", porque no es ningún niño), está provista casi del mismo tipo de vida sea en un ser humano como en una rana, así que desde ese ángulo no queda duda que si no querés abortar por que es un "homicidio", tampoco deberías comer carne.
A mi lo que me asusta de los antiabortistas es el grado de violencia que tienen. Más allá de la amenaza de bomba que hicieron al hospital Mendocino (que supongamos que fue un pequeño grupito), el grado de violencia en todo sentido.
Además, a la hora de esgrimir argumentos, siempre andan metiendo argumentos falaces o que no vienen al grano (como que a un bebé de ocho meses lo estás matando, obvio, es un bebé que va a nacer vivo, pero el aborto es SIEMPRE hasta los tres, después "nace", ya sea por cesárea o parto natural).
Yo creo que el aborto debería ser una cuestión personal, e inclusive si hay médicos que se niegan a realizarlo por una cuestión de creencias, que no lo realicen.
Y creo que debería ser para todo el mundo. Con o sin violación.
La cuestión de si "se cuidó o no" también es un tema personal y se siguen metiendo las cuestiones religiosas y de imposición en el medio. Como que no se puede dar el paso y se van poniendo cositas en el medio "estoy de acuerdo en algunos casos". Estamos en ese estadío, es legal en los casos de violación a mujeres retrazadas y sin embargo hubo un quilombo terrible.
En tanto no se admita que es algo "personal" y de "creencias" nunca va a dejar de haber problemas de si "en este caso si, en este no" y de que llegue el momento de abortar y que deba hacerse una operación con riesgos de que el bebé (a partir del cuarto mes tiene posibilidades, ínfimas hasta el quinto, pero las tiene) nazca vivo.
Y NUNCA olvidar QUIÉN decretó que interrumpir un embarazo desde el momento de la concepción era homicidio fue nada menos que un papa.
O sea, una cuestión religiosa.

Maurus said...

Hay una, especie, de creencia generalizada por la cual se supone que si se libera o legaliza el aborto... van a haber tusnamis de mujeres en cuanto hospital exista deseosas de practicarse abortos!!! Algo similar sucedió con el tema de los divorcios...

La Iglesia, como siempre, JODIENDO en vez de ayudar...

Tambien está el juego psicológico/emocional que hace que al hablar del "aborto" uno se imagine a niño hermoso, perfecto, todo redondito, con una gigantesca sonrisa en su boca llevando un remerita con la inscripción "Por Favor No me Mates"...

Yo no se en que punto se debe considerar a un embrión como una vida... pero si me parece correcto que sea establecido por un tema de salud de la Madre. Si es muy peligroso abortar después de los 6 meses... y bueno... debería quedar a consideración de un equipo médico y de la Madre que acción seguir. Y si hay un gran peligro para la Madre, ahi si quizás prohibirlo (aunque no estoy seguro tampoco). Lo ideal sería nunca llegar a los 6 meses.

Ninguna mujer debería estar sola al momento de aborto!!! Y la pareja en cuestión debería participar activamente en el aborto, volutariamente o por ley.
En los casos de violación, es exclusiva decisión de la victima del acto criminal, que es lo que se debe hacer con el embrión. Ni cura, ni ley, ni nada se tendrían que interponer.

Por otro lado también haría OBLIGATORIA la educación sexual en los colegios!!! SI O SI... explicando claramente los metodos anticonceptivos, como los métodos profilacticos. Los adolescentes deberían poder acceder gratuitamente a cualquier tipo de profilaxis, como anticonceptivo. E incluir como tema el aborto, sin castigos morales ni metafísicos.

Creo que con una buena educación sexual, se podría reducir muchisimo la necesidad de tener que recurrir al aborto. Que SIEMPRE conlleva algún tipo de riesgo para la Madre...

Y por último, debería existir una especialidad de contención psicológica Post-Aborto para aquellas Mujeres que lo necesiten. Por que, por ahora, es una carga muy pesada para llevar solas.

Crespo said...

Creo que no hay que mezclar las cosas y no ser hipócrita: el aborto es justificado en casos puntuales: violaciones, riesgo para alguna de las partes (madre y/o hijo), y ahora no se me ocurre algun otro.

Pero saliste de bailar en pedo, te cogiste un flaco y querés deshacerte del problema, me parece abominable y muy poco humano. Nadie recuerda cómo era ser embrión por lo cual nadie puede saber cómo se siente serlo. Entonces nadie tiene el derecho de matar a ningún embrión/feto y muchos menos por un error propio.

Anonymous said...

Caro, como siempre chusmeando tu blog, pero pocas veces comentando...
Justamente el domingo pasado en la Misa a la que fui, se habló del tema. Evidentemente bajaron línea desde los obispados porque al parecer sugun me enteré en muchos lados se leyó un carta que enviaron al "pueblo" un consejo o no se bien quienes, pero algunos de la iglesia.
Yo soy Cristiano, comparto un monton de cuestiones con la Iglesia, y soy ANTI-abortista... pero esta vez la Iglesia la está pifiando me parece. Es un tema muy delicado lo del aborto: no creo que se pueda generalizar al punto de generar una ley que permita o no el aborto. Creo que es muy particular de cada caso, y en su mayoría, yo estoy en contra de que aborten, pues hoy, promediando el 2006, con miles de anticonceptivos: baratos, caros, eficientes 100%, no tan enficientes, en fin, de todo un poco, y si bien no en todos lados hay buena "educación sexual", nadie puede decir que no pudo cuidarse, que no supo como hacerlo o lo que sea. estando dentro de ese caso, lo unico que puedo decir es "haganse cargo", porque si tuvieron los huevos para encamarse y no cuidarse, deberían tener los huevos para tener un hijo. Se que en mucho casos, ninguno de los futuros padres están en condiciones de afrontar semejante responsabilidad... pero la responsabilidad empieza desde antes, por eso, y repito "haganse cargo". Ahora, con el tema en cuestión y a partir de donde se empezó a armar revuelo: el de la chica discapacitada, no creo que esté mal que aborte. y no es que me pase al bando PRO-abortista, sino que entiendo que en una chica que no tiene las capacidades de entender lo que le pasa dia a día, menos podría entender que le esté pasando algo así en su cuerpo. No tiene sentido que engendre un hijo, que de ninguna manera desea, porque probablemente ni siquiera tenga noción o conciencia de lo que es un hijo. Por eso creo que supera lo que cada uno pueda opinar, sin estar en la situación. No significa que justifiquemos el aborto en cualquier caso que nos parezca "excepcional", sino que veamos las realidades de la persona en cuestión y nos demos cuenta de que cuenta o no con capacidades físicas y mentales para afrontar semejante evento.

Anonymous said...

El aborto, como todo caso considerado "gris" es complicado, no sólo para justificarlo, sino también para refutarlo. Tal y como Quique soy católico y estuve sentado a su lado mientras escuchábamos dicha carta. Ahora, como toda persona, difiero en pequeños puntos, pero importantes.

Primero, soy ANTI-abortista y en todo sentido. Considero que la unión del óvulo con el espermatozoide genera una vida que tiene libertad de acción tal y como la nuestra, pero la necesidad de protección para su desarrollo (como los menores, no?). Por eso considero importante la protección del niño, sí niño, porque la única raza con 32 pares de cromosomas es la humana, por lo que de un feto con 64 cromosomas sale un humano, y no un caballo.

La decisión de aborto es complicada, o por lo menos desde mi punto de vista. Para mí ese niño tiene tanto o más derecho a la vida como yo; el otro día y respecto a este tema escuchaba a una periodista pro-abortista hablar que la chica discapacitada era ya una persona y que el niño que llevaba adentro era un "proyecto", que no tenía nada asegurado, y que había que respetar lo ya existente a los "proyectos", algo así como "más vale malo conocido que bueno por conocer" y yo dentro de mí, bastante HDP por cierto: "y si ese pendejo nace sin la discapacidad, no sería un proyecto con más futuro que el presente de esa chica?". Y si lo pienso desde el punto de opinión de esa periodista era totalmente válido, porque ella estaba tratando al niño como una mierd* y yo a la madre. Obviamente lo tomé desde el punto de vista del sarcasmo, yo tuve convivencias con chicos discapacitados y los cosidero de las pocas personas que pueden ser felicen con poco, y que dan amor constantemente.

Por eso, como decía mi amigo arriba, la responsabilidad comienza desde antes de la concepción, o sea desde el acto. Por más de la efectividad de los métodos anticonceptivos, éstos pueden fallar, así que tomar la responsabilidad de efectuar el acto es lo mismo que afrontar la posibilidad de tener un hijo, y por lo tanto, y como creo que coincidimos cassi todos en este punto, se debe tener en un ámbito de confianza y conciencia, o sea: cogé con alguien que conozcas y ames! En el caso de las violaciones, es lámentable e inevitable la situación porque siempre hay algún hijo de p*** dando vueltas por el mundo, y como verán más abajo, no lo concidero una insanidad. Pero también la joven/no tan joven debería tener en cuenta que la mitad de la futura persona es suya y de nadie más... Y en el de la jóven discapacitada, y al no tener conciencia de lo que es un hijo, la ley estipula que tendrá un tutor legal que tome la decisión por ella.

Ahora, como sé hay muchísima gente que no coincide conmigo, y por lo tanto, prefiere abortar. Y por eso hay muchísimos abortos clandestinos que generan no sólo la muerte del feto/niño, sino que también pone en riesgo la vida de la madre; o bien consecuencias terribles, como la pérdida del útero, o grandes infecciones. Y como yo esoty a favor de la vida, y aunque suene trágico y hasta minimalista prefiero perder una vida que dos, por lo tanto no me molestaría la legalización del aborto, con conciencia y buena información de la madre y médicos. Como siempre, cuando no hay "bien" para elegir, se termina eligiendo el mal menor.

Creo que no me queda más por decir, pero si quieren podemos seguir...

Señorita Cosmo said...

Crespo, lo que decís es interesantísimo y es justamente lo que hizo nacer la conocidísima frase "Si los hombres quedaran embarazados, el aborto sería obligatorio":

"...saliste de bailar en pedo, te cogiste un flaco y querés deshacerte del problema..."

Si el problema es EXCLUSIVAMENTE (así es como VOS lo planteás) femenino, entonces, los hombres, no deberían opinar absolutamente NADA.
Si no, la cosa sería, "saliste de bailar en pedo, te cogiste una mina, hacete cargo", pero es cierto, ellos ni siquiera se van a enterar de que ella quedó embarazada, como dice la nota, cuando se llega a instancias de pensar en el aborto, la mujer está completamente sola.

Por otro lado, la realidad es que si cualquier mujer de clase media quisiera hacerse un aborto, junta los 1500 o 2000 pesos necesarios para hacérselo sin riesgos en una buena clínica y hasta por el jefe de obstetricia de quién sabe qué hospital y se lo hace. Es fácil, se falsifican análisis de laboratorio y en vez de ir al quirófano para un aborto, vas por "embarazo fuera de útero", "quistes" o lo que sea. Es una operación de menos riesgo que la de amígdalas.
Pero las que van a morir, son precisamente las miles de mujeres que no recibieron NINGUNA educación sexual y que no tuvieron dinero para comprar píldoras o lo que sea.
Los anticonceptivos son "baratos" para mucha gente, pero hay gente para la que un peso es plata y son justamente ellas (o por ahí chicas muy jóvenes que no saben con quien hablar para conseguir el dinero) las que van a ir a los "aborteros clandetinos".

Agustin.o said...

Crespo, Quique y Her: Respeto sus opiniones, sólo quiero hacer mi descarga.
Un error lo puede tener cualquiera, ya sea por el método anticonceptivo que falló o porque, en un momento de estupidez, no usaron tal.
No creo que si no se tienen los recursos necesarios para criar un hijo, porque cuesta plata, y mucha, que se deba traer al mundo. Según ustedes, hacer el amor es lo mismo que criar un hijo, no quiere decir que cada vez que tengamos sexo que querramos un hijo. O acaso ustedes cada vez que hacen el amor, tienen un hijo?
No cuesta lo mismo comprar anticonceptivos que traer a alguien al mundo.

Pitoti2 said...

No es mucho lo que queda por decir al respecto en uno u otroaspecto, pero como casi todo en esta vida, para cada afirmación hay otra que la puede contradecir y justificada.
Creo, al igual que Crespo, Her y Quique, que el derecho que se tiene es a decidir la situación antes y no después, y me tomo el atrevimiento de suponer que Crespo no limitó el problema al lado femenino solamente, sino que es responsabilidad de ambos. Hay tal variedad de situaciones que sería imposible resumirlas a todas y siempre va a existir una excepción que contradiga lo expuesto, pero considero que es mucho más probable que la mujer lleve las de perder, por eso y porque la naturaleza le dió el don de la vida, también le dio responsabilidades, es que (insisto, por desgracia para ellas, pero es así) si toman la decisión de mantener relaciones con alguien a quien no se conoce lo suficiente, debe tomar los recaudos necesarios. Igualmente esto no es excluyente y como hombres tenemos la misma obligación, o sea, la cosa es mutua, por lo que no se la puede delegar en el otro. Creo que lo que falta fundamentalmente es asumir concienzudamente nuestras responsabilidades indelegables, en ambos sexos y dejar de tirarle la pelota al de "enfrente" y culparlo de nuestros males, que es mucho más fácil.
Y si, eso se logra primordialmente con educación, que es lo que falta, en este y otros aspectos.
Pero con quejarnos y señalar con el dedo no se logra nada, hay que hacer y no me refiero a iniciar una cruzada o una revolución, sino a educarnos primero y luego a quienes tenemos a nuestro alrededor, si cada uno asume esa responsabilidad, que por cierto ya la tenemos, la cosa sería muy distinta y no estaríamos discutiendo esto.

Toro said...

Es simple en realidad, por más que se busque complejizarlo. No avalo el libertinaje del aborto al boleo. No lo hago porque me parece que es algo que uno debe llevar con cierta responsabilidad (me refiero a la vida sexual). Si la naturaleza es lo suficientemente sabia como para darnos la bendición de procrear una vez alcanzada cierta madurez física (psíquica natural quizás, pero la contaminación social destrozó eso hace siglos).

Tampoco me gusta pensar en parejas abortando por doquier, sin más razón que "noches de juergas" repetidas, pero como dice Agustín acá arriba, puede haber errores, propios o ajenos. No necesariamente detrás de un aborto, hay una "mina que se cogión un flaco y blah...ni un flaco que se garchó una mina y no se hizo cargo.
Es algo personal, una decisión que conlleva muchísimos cuestionamientos "hacia adentro". La mujer suele estar sola, y en el caso en que no fuere así, muchas veces sigue siendo una decisión de ella el abortar o no.

Señorita Cosmo, yo te aplaudo de pie en ese comentario, porque me siento completamente identificado y representado, pero aún así, decime si no es real lo que pienso/siento. Una mujer (establemente en pareja) lleva un embrión en sus entrañas, y por "x" motivo decide abortar: El "padre", puede realmente hacer algo? Más allá de acompañar en la decisión, apoyar y demás?

Digo...hubo, hay y habrá casos en los cuales sea una decisión conjunta, efectivamente. Pero siento, y creo, que es inherente al hecho, la decisión cuasi unilateral de la mujer. Es claro que es algo conjunto el embarazo, el acto, y la responsabilidad posterior, pero también es claro que amén de la responsabilidad, la que lleva un hijo, embrión o esperma fértil(?) en su vientre, es la mujer. Y nunca se me ocurriría violentar la libertad que cada ser tiene sobre su propia integridad física y psíquica. Puedo no acordar, puedo creer que es mejor un aborto, intentar explicarle o convencerla, puedo aún así, tolerar, resignarme, apoyar y ser feliz. Y puede ser al revés también! Puede que quiera ese hijo, a pesar de su "casualidad", y encontrarme ante una negativa de la madre que no quiere. Y ahí, decide una vez más con la unilateralidad impune de quien se sabe dominadora absoluta de su propio ser. Y lo respeto y dignifico.

Ahora, bien, me fui de tema, pasé de la discusión "pro o anti, aborto" a la de "quién decide?". Y concluyo conviniendo con Sandra Russo (excelente y conmovedora publicación), en un ítem que engloba mis respuestas, o al menos, mis preguntas: "la mujer en el embarazo, o el aborto, está sola". No siempre de soledad, sino también en esa soledad propia de quien, como antes dije, es dueño de si mismo.

Abrazo!

Mantis said...

Creo que los derechos de la madre (adulta desarrollada y con totalidad de percepcioes) vale más que los derechos de la pobre criatura que aún no tiene para sufrir tanto.

No soy pro aborto ni pro muerte ni pro vida, pero si fuera mujer y sintiera la desesperante necesidad de hacerme un aborto (tomaría todas las precauciones para no llegar a ello, obviamente) me daría bastante por las pelotas que otro decidiera por mi propio triperío a punto de ser tajeado.

Si no te preocupás por mi sguridad social, ¿te vas a venir a preocupar por la de algo que es tan mío?

Mantis said...

Igualmente, agrego, coincido con Animal en un cuatrocientos por ciento, por lo menos.

Anonymous said...

Y si esa vida, por más que sea indeseada, al final termina trayendo esa felicidad tan deseada e imposible de conseguir con otras posibilidades???

Tengo un amigo que está de novio desde hace aproximadamente 5 años y por lo menos abortaron 2 veces. Tienen los recursos y posibilidades de vivir pero abortaron, eso no me gusta!

Señorita Cosmo said...

Calculo que la idea de que es la mujer la que tiene la mayor responsabilidad de cuidarse viene quedando de las ideas machistas que hubo siempre. La mujer es la que tiene que quedarse en casa, en la mujer está mal visto el sexo indiscriminado mientras que el hombre es un capo, la mujer "borracha" está mal vista, mientras que para el hombre es lo más común, etc. Inclusive esos argumentos los tenemos incorporados nosotras mismas.
La realidad es que nosotras no somos amazonas y el don de la vida, más allá de la frase manipuladora para crearnos culpas y hacernos quedar quietitas en casa, pertenece a ambos sexos.
Por naturaleza el hombre prehistórica salía a cazar para alimentar a TODAS las mujeres y niños de la tribu sin medir parentezcos. Con el tiempo, la evolución y las necesidades fueron "cerrando" el círculo primero a los familiares directos, y ahora un hombre apenas puede mantenerse a sí mismo.
Yo me pregunto cuántos de los que acá juzgan y hablan de responsabilidades serían capaces de ayudar económica (y sin hablar de la parte espiritual) a una mujer que está sola, embarazada y (seamos realistas) sin prácticamente posibilidades de conseguir trabajo hasta que el chico esté más grandecito (por que a una mujer sola y con chicos en el 80% de los trabajos no la toman ni a palos).
Porque hablar de defender la vida es muy fácil, pero hacerlo es otra.
Y si, las leyes con respecto a eso en Argentina están formuladas según lo que dice la iglesia católica.
Por otro lado, a mi tampoco me parece genial que alguien aborte por abortar y menos si dos veces (o yo también conozco casos de más veces) cometió el mismo error, pero no creo ser yo quién decida a juzgar eso, MENOS si no me pienso hacer cargo de ese chico y de sus problemas.
Y cargarle a un chico la responsabilidad de la felicidad de sus padres o tenerlo simplemente "por las dudas si ES la felicidad buscada" me parece terrible para el chico y un desacierto muy grande por parte de los padres.
Un hijo puede traer felicidades pero no LA felicidad definitiva.
(igual, aunque la traiga me parece que tenerlo sólo por eso me parece más egoista que no tenerlo)

Carolain said...

Es una pena que no los pueda juntar a todos en un café para charlar y que esté muy cansada para contestar por escrito. Le echo la culpa a la gripe.

wnnrkrfh
(hoy tengo la imaginación desactivada)

Anonymous said...

Es rarisimo leer desde Europa que en Argentina el aborto todavía no sea legal. Que todavía haya gente que escuche a la iglesia. No sé, sexo siempre vas a querer tener, hijos no. Entonces si quedás embarazada abortás. O más bien si te descuidaste te tomás una píldora del día después. Por que le dan tanta vuelta al tema no entiendo. Por no entrar en el tema de todas las mujeres que mueren en abortos ilegales. Da asco como a casi nadie parece importarle. Es tan impensable que un gobierno europeo dejase pasar algo así. Tan tercer mundo, tan hipócrita.

Anonymous said...

Para mi, sin entrar en si creo o no q el aborto este bien o mal, q en algunos casos este justificado o no, lo q casi nunca se toma en cuenta a la hora de discutir la legalidad del aborto es un tema mas de fondo, o coherencia si se quiere. Lo q digo es q, si la ley argentina considera q desde el momento mismo de la concepcion hay vida, permitir el aborto seria legalizar, aunque sea un tipo de "homicidio" (y ojo q no digo q yo lo considere homicidio ni nada, solo estoy tratando de hacer un analisis objetivo desde el punto de vista puramente legal). Y eso seria una contradiccion dentro del propio sistema. Para legalizar el aborto entonces, la ley se encontraria con ese problema de principios contradictorios.
Y ni hablar de q se abriria la puerta al debate de la pena de muerte por q, si en el caso del aborto se le da la opcion a una persona de terminar con la vida de otra (en este caso la madre), el estado bien podria permitirse tomar la decision de terminar con la vida del delincuente q asi sea condenado.
No se si queda muy claro lo q digo pero, al margen de mi opinion personal, tal como esta escrita la ley, legalizar el aborto seria incoerente.

Post a Comment