Monday, July 10, 2006

Try walking in my shoes

Hay que ponerse en el lugar del otro.. siempre que el otro se parezca a uno, ¿no?

Estoy un poco asustada. En estos últimos tiempos estoy escuchando muy seguido hablar de los negros. "Porque vienen los negros y hacen todo mal porque son así, son negros, ¿viste? Después encima reclaman que los ayuden. Y tienen muchos hijos para mandarlos a pedir porque ni siquiera se dan cuenta de que no les conviene, son negros; y si los padres son negros, los hijos también van a ser negros, y cada vez son más y estamos más en el horno."

Estar charlando con alguien y que te diga que a los chorros, "a esos villeros hay que matarlos a todos, qué los van a querer rehabilitar si la rehabilitación es para los heridos, no para alguien que elige jugar a ser dios y afanar, cagarte a trompadas o matarte", se pone, para mí, particularmente espeluznante cuando tu interlocutor tiene veintipico de años. Si me dijeras que es mi abuelo, militar retirado, no lo apruebo pero no me asusto: la gente mayor viene de otra época, yo entiendo que haya cambios que los asusten o los indignen, entiendo que tengan opiniones inflexibles, y no me preocupo porque no tienen tanta injerencia en lo que vaya a pasar con el país de ahora en más; las cosas están en manos de generaciones posteriores. Pero no, no estoy hablando de abuelitos que rondan los 80 años, estoy hablando de pibes jóvenes, pibes que siguen yendo a votar y que en unos años podrían ser diputados, gobernadores, jefes de policía, y muchas otras cosas.

Yo digo que la situación social es difícil, y difícil también de pensar para los que desde que nacimos que tenemos una cama bajo un techo y tres comidas al día. Como respuesta recibo que las cosas andarían mejor si todos nos pusiéramos en el lugar del otro. "Porque si ahora en aquella esquina un tipo te afana, te caga a trompadas o te viola, ¿vos me vas a pedir que en la cárcel lo traten mejor para que el tipo se rehabilite? Si un tipo te viola vos vas a querer que lo maten, ¿y yo quién soy para decirte que no tenés razón? Hay que ponerse en el lugar del otro".

Personalmente, nunca me pasó nada más grave que que me afanen, pero supongo que el día que me pase mi reacción va a ser la misma de siempre: durantes las primeras horas voy a desear que a quien me agreda lo pise un tren, que lo parta un rayo, que se caiga muerto, pero cuando me calme voy a desear que encuentre una mejor manera de vivir. En general; no me refiero sólo una mejor manera de ganarse la vida para el que afana, me refiero a una mejor manera de ver las cosas que no incluya ni el odio ni el daño al de al lado. Más allá de mi opinión personal y de la propensión o no al perdón que tenga cada uno, lo que me da mucha pena son personas como éstas, que creen que la solución es ponerse en el lugar del otro y no se dan cuenta de que "el otro" en el que están pensando no es nadie que sea muy distinto de ellos.

Quizás opino como opino porque no creo que haya mucha gente que sea mala por gusto. Quizás es porque vengo de una familia de clase media que no pasó muchos sustos, porque fui a un colegio primario progre y a un secundario de zurditos, pero si la clase media argentina que tuvo siempre comida, estufa, colegio, libros, tele, familia, no es capaz de ponerse en el lugar del otro en serio, de todos los otros.. ¿qué podemos esperar? A la gente de guita ya la conozco, están muy ocupados mirándose el ombligo. Y la gente que no tiene un mango tiene cosas más urgentes de las que ocuparse. Si muchos de nosotros andamos diciendo que los negros no tienen remedio y a los chorros hay que freírlos, ¿qué nos queda? A mí me queda una sensación de mierda.

7 comments:

Maurus said...

En algún lugar leí unas estadísticas que son impresionantes... el 85% de las personas que vive en las villas... es gente que labura mas de 12 horas por dia... hace que sus niños vayan dia a dia al colegio... creen que trabajar es la única manera de progresar... ¡¡¡y el 70% de ese 85%... no sabe leer ni escribir!!!

Ladrones y criminales hay en todos los estratos sociales... la única diferencia es que unos se visten mejor que otros. Y los criminales con mas plata se pueden pagar mejores abogados y "untar" mejor a jueces...

Señorita Cosmo said...

Me parece que el tema de los violadores es aparte.
El violador es un "psicópata" que puede pertenecer a CUALQUIER clase social (comunmente de clase media), y a CUALQUIER nivel cultural y que en el 90% de los casos no tiene recuperación por lo que no creo que entre en la categoría "pibes chorros" (que es un problema social) a menos que se lo quiera justificar sosteniendo ese argumento.
El violador es otro tema.
No estoy a favor de la pena de muerte en NINGÚN caso y muchísimo menos de la "justicia por mano propia", jamás, pero creo que el violador tiene que tener cadena perpetua tenga la edad que tenga simplemente porque un psicópata SIEMPRE puede ser un peligro para la sociedad, y me parece que ponerme en el lugar de uno y pensar en que el pobre tuvo una infancia de mierda, en vez de hacerlo en el lugar de una chica violada, o de la familia de la chica es muuuuy difícil.
Estoy COMPLETAMENTE en contra de la "justicia por mano propia" y de la pena de muerte, pero mientras no se "acaben" otro tipo de cuestiones siempre va a haber racismo y se va a buscar un chivo emisario a quien tirarle el fardo de cada problema. Lo jodido está en que la gente sin recursos tiene más probabilidades de esto que la gente de clases más altas, y me parece que sin terminar con la corrupción, difícil que se acaben con otros problemas.

Agustin.o said...

La sociedad actual está cada vez peor, porque se hace mucha más diferencia entre razas, religiones y/o clases sociales.

Con respecto a los robos, yo sé que hay salida. Lo digo por experiencia, de unos compañeros de la escuela que con causas abiertas en el juzgado, seguían yendo a la escuela y tratando de salir de ese mundo. Si se quiere, se puede.

Y con respecto a las violaciones, no hay manera de sacarle eso de la cabeza. Hubo una violación en mi familia y la verdad es que la única solución permanente al problema, es castrar al violador (además de que cumpla una condena).

El gobierno tendría que hacer algo al respecto y tratar de minimmizar las diferencias.

Anonymous said...

Esto me hizo acordar a una nota que leí hace poco:

http://www.clarin.com/diario/2006/06/26/policiales/g-03801.htm
"Preocupación por una encuesta a aspirantes de la nueva Policía

La consulta se hizo a 212 estudiantes de la Tecnicatura en Seguridad, antes de comenzar los cursos. La mitad estuvo a favor de la pena de muerte y un tercio aprobaría la tortura para obtener información."

Y en una subnota decia:

"Es probable que [...] las respuestas de los aspirantes representen a la población."

... preocupante ...

Crespo said...

Mis viejos son dos idealistas que me inculcaron desde chico la idea de que nadie es malo por gusto. Van pasando los años, y yo voy creyendo lo contrario. Creo que no importa el contexto para que alguien sea buena persona o un hijo de remil puta. Ya que en los hogares más increíbles se han engendrado asesinos terribles, y en las peores condiciones ha crecido gente valiosísima. Sería además muy triste para la raza humana pensar que un ser tan "avanzado" como el humano puede ser presa tan fácil de un entorno equivocado.

Pero tengo todavía una indefinición total respecto de la solución social de los problemas. Hay días que me inclino para el lado de dar la mejilla, y otro día por el diente por diente. No tengo respuestas para todo, y no me avergüenza decirlo.

Carolain said...

Maurus: clah, tal cual. Igual, reconozco que yo también tengo prejuicios, yo a un criminal de Recoleta le tengo menos miedo a que uno de Fuerte Apache no porque sean menos o menos jodidos, pero por lo menos no tengo miedo de que me maten =/ Igual, es como vos decís, entre "los negros" hay un montón de gente laburadora. Pero bueh, es la historia universal del tenerlo miedo a lo "distinto", y de tratar de diferenciarse de alguien por el odio.

Stra Cosmo: es verdad que el tema de los violadores es algo aparte.. pero sí, cuando digo "pensar en el otro", también me refiero a pensar en la víctima, obviamente. Pasa que yo creo que para darle una solución a algo hay que atacar las causas, no los síntomas, si no es como tratar de curar un tumor cerebral con aspirinas para el dolor de cabeza =P Si uno no piensa en el criminal, asume que no hay nada detrás de lo que hizo, es lo mismo que nada, no se está haciendo nada a futuro, lo que se consigue es meramente una venganza por la ofensa ya cometida. Y la verdad, si nos vamos a manejar en esos términos, entonces minga que tengamos a violadores sueltos por la calle después de cumplir dos años de condena; si la vamos hacer así, hagámosla bien, que no salgan más y punto =/ Qué sé yo..

Agus: sí, pero viste cómo los gobiernos están siempre demasiado ocupados con el gobierno como para hacer algo útil para la población =P

Tuli: ah, yo la leí también.. me puso los pelos de punta =(

Crespo: para mí el ser humano es un bicho cualunque, lo único que habla y puede pensar en abstracto.. Permeable al entorno lo es tanto como cualquier otro ser vivo =/ Debe haber algún que otro hijo de puta innato, pero para mí la gran mayoría de los hijos de puta no son más que unos pobres infelices que si se dieran realmente cuenta de lo que hacen se arrepentirían. Qué sé yo =P quizás es un tanto optimista

Mantis said...

Bastante dificl se me hace tratar de ponerme en mis propios pantalones y quedarme en mi lugar sin caerme, como para encima tener que ponerme en el lugar del otro...

No soy tan intrépido, Carolina.

Post a Comment